Entregan fondos a Proyectos de Cuaresma

Entregan fondos a Proyectos de Cuaresma

Recientemente, se entregaron los fondos de los Proyectos de Cuaresma que fueron adjudicados en la Diócesis San José de Temuco, por diversos grupos pastorales.

 
Miércoles 10 de Julio de 2019
Ver Galería
Al respecto, Karen Fuentes Bustos, Secretaria Ejecutiva de la Fundación CARITAS Temuco, señaló: “ Nosotros recientemente entregamos los Proyectos de Cuaresma Diocesanos, que es la campaña de Cuaresma a nivel nacional que ejerce la Iglesia. Enfocamos los recursos de la recaudación al Fondo Diocesano que le llamamos acá en la Diócesis para que las comunidades parroquiales, Grupos de Acción Social, los grupos de otros estilos de la parroquia u otras entidades que están ligadas a la Iglesia puedan postular a la temática que tiene Cuaresma, durante el período de Cuaresma o los 3 años que ejerce la Cuaresma Nacional.

Esta convocatoria fue el año pasado, por un tema administrativo en realidad, se entregaron más tarde los proyectos, pero fueron con el foco del Adulto Mayor para que las comunidades pudiesen trabajar la temática de Adulto Mayor en la promoción, en el tema de talleres, incentivas a los adultos mayores a posicionarse en la sociedad como una edad que sigue vigente, que hubieran trabajos con jóvenes intergeneracionales y la idea es eso, que cada año, la Diócesis presenta este Fondo Concursable para que los Grupos, insisto, puedan postular al Fondo Diocesano en la temática que enfoca Cuaresma. Ahora tenemos recientemente la Cuaresma terminada en la Diócesis, que está enfocada en los Migrantes; va a ser por 3 años más. Aquí la convocatoria es aproximadamente en la fecha de Septiembre, Octubre para entrega de los recursos, el Proyecto tiene un Fondo máximo de financiamiento por $ 400.000.”

Agregó que: “Este año se entregaron alrededor de 17 proyectos que fueron presentados por algunas parroquias de la Diócesis, del Decanato de Temuco, de Angol, de Victoria, de Imperial, con temática, insisto, del tema Adulto Mayor, para mejorar las condiciones de los adultos mayores; algunos proyectos más asistencialistas, que entendemos que tienen que ir también dentro de los proyectos, porque hay gente que requiere para el trabajo con adultos mayores, el tema de pañales, el tema de toallitas húmedas, cosas de higiene, que nosotros no financiamos mucho ese tema, ese tipo de proyectos, porque esperamos que sean más de promoción y eso igual se cumple un poco con la Municipalidad o con los equipos más locales del Adulto Mayor, entonces tratamos de que los proyectos sean más de promoción, pero igual entendemos que esa es la necesidad que existen en las parroquias, entonces frente a eso, se apoyan igual los proyectos de ese estilo. Así que convocar e incentivar a que la Cuaresma es un trabajo que ejerce la Iglesia en el tema de la solidaridad dentro del período de Cuaresma y que está enfocado en eso. Los recursos nuestros son para los proyectos diocesanos que tienen su foco en el grupo objetivo que tiene Cuaresma Nacional”.

Los proyectos adjudicados y entidad que los presentó, son los siguientes:
• Inclusión social y calidad de vida en la vejez presentado por la Agrupación Social Alberto Hurtado Cruchaga.
• Fomentar la buena calidad de vida de los adultos mayores, de Hogar Nuestra Señora del Carmen.
• Participando en la difusión de nuestros derechos como personas mayores de Mesa de los Derechos de los Adultos Mayores.
• Seminario personas mayores de Mesa de los Derechos de los Adultos Mayores.
• Pijamada Fraterna de Grupo de Acción Social Parroquia Chol Chol.
• ¿Cómo nacer de nuevo? de Renovación Carismática.
• Integración y apoyo integral al adulto mayor en CVT Pedro de Valdivia continuación Proyecto anterior de Agrupación Colombianos por siempre.
• Rescatando tradiciones artesanales de Departamento Acción Social DAS Angol.
• Desarrollándonos como organización de adultos mayores de Departamento de Acción Social DAS Carahue / Comunidad Religiosa Capilla San Jose del sector rural Peral Bajo.
• Banco de pañales de Pastoral Social Galvarino.
• Personas mayores autovalentes e integradas de Movimiento Cristiano de Personas Mayores.
• Facilitar la vida del adulto mayor postrado por medio de adquisición de implementos ortopédicos
• de Pastoral Social Parroquia La Anunciación del Señor.
• Ayudar a los hermanos de la tercera edad y enfermos a tener un acercamiento a la comunidad parroquial en las misas y diferentes actividades pastorales de Pastoral Social Parroquia Corazón de María.
• “El chocolate “un espacio de encuentro transgeneracional de Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.
• Previniendo y mejorando la salud de nuestros adultos mayores de Pastoral Social San Juan Bautista.
• Caminado con seguridad de Ceb Sagrada Familia Parroquia San Juan Bautista
• Los abuelos y las abuelas en la vida de los niños y jóvenes una memoria agradecida de Vicaria para la Educación.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 10-07-2019