Red de Iglesia Migrante analiza proyecto de ley migratoria y crisis en la frontera norte del país

Desde mayo, Caritas Chile, la Vicaría Pastoral Social Caritas, Fundación Scalabrini, Incami, SJM y el Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, entre otras instituciones, se están reunido en una mesa común llamada Red Iglesia Migrante, un espacio para coordinar y fortalecer el servicio que realiza la Iglesia con tantos hermanos y hermanas migrantes desde la ciudad de Santiago.

 
Jueves 11 de Julio de 2019
La iniciativa responde a la necesidad de conocer y contar con información clara respecto a los distintos servicios solidarios que la iglesia en Santiago realiza hacia los hermanos y hermanas migrantes en la capital pero también con vínculos a nivel nacional, pudiendo establecer una coordinación entre ellas. ”Hay muchas experiencias de solidaridad hacia los migrantes, pero no había nada que los coordinara, para derivar”, explica Angelo Mendoza, encargado de la Línea Promoción de Derechos Laborales de la Vicaría Pastoral Social Caritas.

Otro objetivo, la red también pretende incidir en relación a la postura dela Iglesia sobre cómo la política pública está abordando la migración, el aumento de migrantes venezolanos - entre otros - y la situación que están viviendo en el paso fronterizo de Chacalluta.

Dicha red se ha reunido en dos oportunidades. El primer encuentro fue en mayo en la sede de Caritas Chile y fue un primer paso para conocer los servicios que la iglesia tiene en torno a la migración y contó con la participación de parroquias, comunidades y congregaciones. En el segundo encuentro, desarrollado en julio en la Vicaría Pastoral Social Caritas, se discutió en detalle el proyecto de Ley de migración y se compartió la experiencia que se está viviendo en el norte del país, desde la labor de Incami.

Sobre la situación de migrantes en la frontera norte, Angelo Mendoza explica que, “los relatos coinciden en que hay mucha vulnerabilidad, necesidad. Quienes llegan lo hacen con muchos kilómetros encima, recorriendo trechos largos, con niños, embarazadas, hay muchas situaciones de dolor y frente a ellas, en lo que todos estamos acuerdo es que se requiere una acción humanitaria, una atención especial a la dignidad de las personas”.

Los próximos encuentros se realizarán en septiembre y noviembre.

Fuente: Vicaría Pastoral Social Caritas Santiago
Santiago, 11-07-2019