Centenar de fieles en Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Carmen de Chol Chol

Centenar de fieles en Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Carmen de Chol Chol

Diversas actividades se llevaron a cabo en torno a la festividad de la Carmelita, santa patrona de la comunidad parroquial de esta comuna.

 
Miércoles 17 de Julio de 2019
Ver Galería
Al respecto, el párroco Carlos Hernández Cordero, manifestó su gratitud a los feligreses, “Con mucho entusiasmo como todos los años, la comunidad parroquial se organiza para celebrar a su Patrona. Hemos organizado para este año la Novena en Honor a la Virgen, todos los días a las 7 de la tarde aquí en el Templo Parroquial y también en otros lugares, en otras comunidades se congregaba la gente para rezar el Santo Rosario y para expresar el cariño, la devoción y la fe a María Santísima en esta advocación. Junto con la Novena el domingo 14, tuvo lugar en nuestra parroquia una Cantata en honor a la Virgen del Carmen, participaron alrededor de 7 coros provenientes de distintos lugares, de Temuco, de Lautaro y los coros de aquí de la comuna.

Fue un momento de encuentro, un momento también de mucha espiritualidad, donde la gente pudo expresar su fe, su amor a la Virgen. Y este día ( martes 16), propiamente tal, día de la Virgen, nosotros hemos iniciado la celebración con una solemne procesión, partimos desde el frontis de la Municipalidad de Chol Chol, frente a la plaza del pueblo y recorrimos las calles de la ciudad con la imagen, cantando, rezando el Rosario y también escoltados por el Club de Huasos de Chol Chol, la Banda del Colegio San Francisco de Asís y también un grupo de misioneros del Movimiento de Schöenstatt que han estado por estos días con nosotros misionando, así que realmente ha sido una celebración muy bonita, muy hermosa.

Al término de la misa los grupos de baile, los Corraleros de Chol Chol y el Grupo Ayecal de Chol Chol organizaron unos bailes en honor a la Virgen Santísima y hemos compartido unas ricas empanadas con navegado, una celebración realmente hermosa, muy fraterna, que congrega a toda la gente de este pueblo”.

Un poco de historia…

Para establecer una misión, el 11 de Septiembre de 1888 llega a Chol Chol, procedente de Angol, el sacerdote franciscano Luis Mancilla. El pueblo tenía en ese entonces unas treinta casas de paja y algunos despachos que surtían de provisiones. El sacerdote debió alojar en el Fuerte, donde celebró la Santa Misa en la misma pieza donde dormía.

Luego pudo comprar una propiedad a unos comerciantes rusos, donde se estableció la primera misión, bajo la protección de la Virgen del Carmen.

Más tarde, en ese mismo lugar se edificó una capilla y casa habitación para el párroco y un edificio destinado a escuela para mapuche. El año 1909 se comienza a edificar el actual y hermoso Templo y se bendijo el año 1912, siendo capellán en esa época el padre Francisco Cifuentes. Desde el año 1940, funciona como parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 17-07-2019