Crónica de la visita del Obispo de Getafe a Villarrica

Crónica de la visita del Obispo de Getafe a Villarrica

Una estadía llena de experiencia pastoral vivió el Obispo de Getafe (España), Mons. Ginés García Beltrán, de visita en la Diócesis de Villarrica del 4 al 11 de julio. Mons. García también es presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y miembro del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

 
Lunes 22 de Julio de 2019
Ver Galería
El Obispo de Villarrica, Mons. Francisco Javier Stegmeier, recibió a Mons. García en las dependencias del obispado, donde además de la celebración de la Eucaristía pudieron compartir encuentros y reflexiones en torno a la vida de la Iglesia en ambas diócesis.

El motivo de la visita del Obispo de Getafe fue conocer la misión del P. Pablo Fernández Martos, sacerdote de esa diócesis que lleva siete años de ministerio sacerdotal en Villarrica.

El Colegio de Humanidades del Sagrado Corazón de Jesús, donde el P. Pablo es Capellán y Asesor de Liturgia, recibió la visita de Mons. García el viernes 5 de julio. Allí, el obispo presidió la entrega de biblias donadas por la Conferencia Episcopal de España y celebró la Santa Misa junto a la comunidad educativa.

Asimismo, Mons. García compartió con los seminaristas del Seminario Mayor San Fidel, donde el P. Pablo es director espiritual, a quienes dictó la charla: “La santidad en la vida del sacerdote, a la luz de la Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate del Papa Francisco”.

En el itinerario también hubo tiempo para la contemplación de la majestuosa obra de Dios en la Región de la Araucanía, donde pertenece esta diócesis, siendo la base del Volcán Villarrica la principal postal.

El sábado 6 de julio, Mons. García acompañó a un grupo de jóvenes en retiro espiritual y luego visitó la comunidad Malloco-Lolenco, donde más del 90% por ciento de sus integrantes son de etnia Mapuche, el pueblo indígena que habita en Chile y Argentina. Allí, Mons. García bautizó a la pequeña Guadalupe del Carmen y bendijo las estaciones del vía crucis y la campana de la capilla, concluyendo la jornada con un compartir fraterno en la comunidad.

El domingo 7 de julio, el Obispo de Getafe presidió la Santa Misa en la Parroquia San Francisco de Villarrica, donde concelebraron el párroco P. Robinson García y el P. Pablo Fernández Martos. Con un templo lleno de fieles y acompañado por los seminaristas de la diócesis, Mons. García expresó su gratitud hacia la comunidad católica de Villarrica y pidió rezar para que haya más vocaciones sacerdotales y religiosas. Luego, el Obispo se reunió con las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, una fundación alemana que lleva más de setenta años llevando el Evangelio a los campos y ciudades de la Región de la Araucanía.

Ya en su segunda semana de visita, el lunes 8 de julio Mons. García Beltrán, compartió un desayuno con los funcionarios del Obispado de Villarrica y más tarde sostuvo un encuentro con los profesores del Colegio de Humanidades del Sagrado Corazón, así como con los jóvenes encargados de pastoral y centro de alumnos de este centro educativo. En su encuentro con los jóvenes, el obispo compartió su experiencia como pastor de Getafe y respondió a preguntas sobre su historia vocacional y su pensamiento sobre la juventud católica.

Al día siguiente visitó la Catedral de Villarrica y luego viajó hasta la comuna de Teodoro Schmidt, donde celebró la Santa Misa en la Parroquia Cristo Rey junto al párroco P. Ramón Pérez y los estudiantes del colegio parroquial. Más tarde llegó hasta la Escuela Rural Quilmer, donde los niños lo esperaban con danza y gastronomía mapuche. Como acción de gracias por tan cálido recibimiento, Don Ginés regaló a los pequeños un detente del Sagrado Corazón y una cruz bendecida por el Papa Francisco.

El día miércoles, el Obispo de Villarrica, Mons. Francisco Javier Stegmeier, se despidió de Don Ginés, a quien agradeció su visita y los momentos compartidos en torno a la Eucaristía, así como las reflexiones en torno a la vida de la Iglesia en ambas diócesis. Le entregó como obsequio una pequeña réplica de la imagen de la Virgen del Niño por Nacer que se erige en el frontis del Obispado de Villarrica, obra de la escultora española Elena Pilar Palomino.

Las últimas actividades del Obispo de Getafe fueron la visita al Monasterio Santa Clara de Pucón, donde celebró la Santa Misa junto a las Clarisas Capuchinas, y un cálido encuentro con el Obispo Emérito de Villarrica, Mons. Sixto Parzinger (O. F. M. Cap). Finalmente, conoció la Parroquia de San José de la Mariquina y la Iglesia de la Santísima Trinidad de Purulón.

Don Ginés tomó el vuelo a Santiago la mañana del jueves 11 de julio, concluyendo así su visita pastoral a Villarrica. Antes de dejar Chile, visitó los santuarios de los santos chilenos Alberto Hurtado y Teresa de los Andes, el Santuario de la Virgen de Lo Vásquez y la sepultura del Padre Mateo Crawley, apóstol del Sagrado Corazón de Jesús quien en 1919 asistió en el Cerro de los Ángeles a la dedicación del monumento y la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en España. También celebró la Misa en el Monasterio de Carmelitas Descalzas de Cristo Rey y María Mediadora.

La Diócesis de Villarrica agradece a Mons. Ginés García Beltrán y su secretario, el P. Guillermo Fernández Fernández, su cálida visita, las enseñanzas que dejó y especialmente su testimonio de obispo con corazón de Buen Pastor.

Fuente: Comunicaciones Villarrica
Villarrica, 22-07-2019