Santuario despidió a don Pascual Castro, Jefe General de los bailes religiosos de Atacama

Santuario despidió a don Pascual Castro, Jefe General de los bailes religiosos de Atacama

Representantes de todas las asociaciones de bailes acompañaron a don Pascual hasta su última morada.

 
Martes 23 de Julio de 2019
Ver Galería
Innumerables muestras de cariño y admiración hacia la memoria de don Pascual Castro, se vivieron este lunes 22 de julio, en el Santuario Nuestra Señora de La Candelaria, en la celebración de su misa Fúnebre.

Los restos mortales de don Pascual, fallecido el domingo 21 de julio, fueron velados en la capilla antigua y también en el templo principal, siempre custodiados por representantes de los bailes religiosos. La Misa se celebró en el altar de piedra, y fue presidida por el rector den Santuario, P. Francisco Javier Medina.

En su homilía, el P. Francisco Javier habló de la vida y el servicio de don Pascual. Destacó su centralidad en Jesús y su inmenso amor a María Candelaria. También su servicio, sus conocimientos y experiencias, las que traspasó generosamente a las nuevas generaciones. "A sus 79 años, se desempeñó como apoyo en nuestro Santuario, donde cada tarde acogía a las personas que se acercaban a preguntar sobre la historia en torno a la fiesta religiosa y al Santuario, conversaba con la gente, les explicaban que cuando entraban al templo, primero tenían que saludar al dueño de casa, el Santísimo, y después, que se acercaran a saludar a María, el gran amor de su vida", fue uno de los recuerdos que compartió el sacerdote. Destacó el papel de su familia, especialmente sus padres.

Al final de la misa, su esposa, Violeta Carvajal, agradeció a todas las personas que manifestaron su pesar por la partida de don Pascual y a la comunidad del Santuario. En un emotivo momento, ella hizo subir al altar a un sobrino nieto, el pequeño Tomás Emilio, de 4 años, a quien entregó el banderín de don Pascual, para que continuara la tradición. También tomaron la palabra miembros de su familia, y de los bailes, para despedirlo con agradecimiento y emoción.

Don Pascual (1935- 2019) comenzó a bailar a los 5 años de edad. Fue primero flautero, luego tamborero y después cantor a lo divino, como abanderado. Fue nombrado Jefe general de los bailes chinos de Atacama el 2003, responsabilidad que desempeñó hasta su fallecimiento. Los representantes de los bailes acompañaron a don Pascual hasta el cementerio Parque de Copiapó, donde reposan ahora sus restos mortales.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 23-07-2019