Profesores de Ñuble se capacitaron en torno a nuevos planes de Religión

En Chillán

Profesores de Ñuble se capacitaron en torno a nuevos planes de Religión

La jornada contó con la exposición del director del Área Educación de la Conferencia Episcopal, Roberto Pavez.

 
Domingo 04 de Agosto de 2019
Ver Galería
Profesores de la asignatura de religión de la región de Ñuble se reunieron este fin de semana para vivir una nueva versión de la Escuela de Invierno, una instancia organizada por la Vicaría para la Educación de la Diócesis San Bartolomé de Chillán.

La actividad tuvo lugar en el Colegio Politécnico Padre Hurtado de la capital regional hasta donde llegaron más de 130 docentes. La jornada contó con la participación del director del Área Educación de la Conferencia Episcopal, Roberto Pavez Meneses, quien realizó una charla en torno a “La dimensión antropológica en las bases curriculares de los nuevos programas de religión”. En este sentido, el profesional dijo que “los planes se están terminando de elaborar y queremos generar conciencia respecto de los cambios, para que los programas sean bajados a la realidad de cada colegio”, precisó.

Roberto Pavez comentó que en 45 días se harán las correcciones de los planes para ingresarlos al Ministerio de Educación. “Estos programas fundamentalmente cambian el eje o perspectiva desde la cual queremos hacer la clase de religión, desde una dimensión antropológica, reconociendo que los estudiantes que están al interior de nuestras salas, más allá de que sean creyentes o practicantes, son personas humanas y como tal tenemos que ofrecerles una educación integral”, dijo.

El vicario para la Educación de la Diócesis de Chillán, padre Gonzalo, precisó que “la actividad se enmarcó dentro de las propuestas formativas que tenemos para los profesores de religión católica de la Diócesis. Esta Escuela de Invierno reflexionó sobre los planes y programas de la Conferencia Episcopal y estamos muy contentos por la respuesta que hemos tenido de nuestros profesores, que fue bastante numerosa. Esta escuela quiere ser el inicio de un trabajo de comunión entre los profesores para trabajar las temáticas que se están planteando desde la Conferencia Episcopal”, precisó.

Uno de los docentes participantes, Rogelio San Martín, añadió que “siempre va a ser interesante realizar este tipo de actividades y sobretodo perfeccionamiento en esta línea. Estos nos permite mejorar, crecer y prepararnos para enfrentar los nuevos desafíos de los programas que nos ayudarán a entregar la buena nueva a nuestros jóvenes de la mejor forma posible. Los programas están centrados en el ser humano, de esta forma vamos a poder encontrar un Dios más cercano, más misericordioso”, dijo.

Por último, Germán Vega, coordinador pastoral de la Vicaría para la Educación de la Diócesis de Chillán, precisó que “la convocatoria de esta escuela fue muy positiva y estamos contentos. Esta es la fase inicial porque hicimos una propuesta formativa para profesores de religión de aquí a dos años en el contexto de los nuevos planes de la asignatura. Esta actividad tuvo por finalidad conocer la dimensión antropológica. Más adelante llegaremos a la siguiente etapa que es conocer los nuevos programas y las didácticas”, agregó.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 04-08-2019