Iglesia que discierne

Diócesis de Valdivia

Iglesia que discierne

La asamblea diocesana tuvo como centro el discernimiento y la contemplación de los signos de los tiempos, a través de un recorrido de la vida que cada unidad pastoral ha desarrollado este año, y de las grandes líneas que propone la Iglesia chilena en estas materias.

 
Lunes 05 de Agosto de 2019
Ver Galería
El pasado sábado 3 de agosto se realizó en la Casa de Ejercicios Hogar Zenta Meyer el encuentro diocesano que reunió a representantes de todos los consejos parroquiales, de movimientos, de establecimiento educacional católicos, de las pastorales de la diócesis, religiosas y al clero.

La jornada comenzó con la Eucaristía, que presidio nuestro Administrador Apostólico, el reverendo padre Gonzalo Espina, y que fue animada por el movimiento de Cursillo de Cristiandad. A continuación, se entregaron los resultados del trabajo de la Asamblea de Paillaco de inicio de año, así como se invitó a participar de un instrumento para evaluar el recorrido de las comunidades a lo largo del año. Durante la Asamblea de Paillaco se vio el tema del discernimiento, y a través de un trabajo grupal se invitó a observar nuestra realidad y a nuestra Iglesia, estos resultados fueron analizados y cruzados entre sí para darnos cuenta de los que se siente con respecto a este tiempo que se atraviesa como Iglesia.

A continuación de la presentación sobre el documento de Paillaco, Paulina Morales y Alejandro Duran, integrantes del equipo de formadores de la Comisión de Prevención de la Diócesis de Valdivia, realizaron una ponencia en torno a la importancia del “Buen Trato”, poniendo énfasis en que buenas relaciones interpersonales son fundamentales para evitar situaciones de abuso y facilitar ambientes sanos y seguros. Dividido en dos momentos, se dio cuenta de la necesidad de observarnos y hacernos partícipes de todos los procesos que apuntan a evitar situaciones abusivas y toxicas al interior de nuestras comunidades.

Para finalizar la jornada se presentó la metodología propuesta desde la Conferencia Episcopal de Chile para sumarse al proceso de discernimiento nacional. De manera lúdica se invitó a participar a algunos de los presentes para realizar una ejecución pedagógica de los juegos que sirven de herramientas para realizar este proceso de discernimiento, explicando a todos los asistentes como se deben realizar y como proceder con los resultados. De esta forma la Diócesis de Valdivia se suma, e invita a todas las comunidades, parroquiales, de movimientos, de establecimientos educacionales católicos y de las pastorales a participar.

Este encuentro tuvo como hilo conductor el discernimiento de nuestra realidad, animándonos a construir juntos una Iglesia más fiel a Jesucristo, que acoja y sea un lugar de transparencia y confianza. Se desea que todo lo visto y aprendido en esta jornada, pueda llegar a cada una de las comunidades de nuestra diócesis, para que este tiempo de crisis, se un profundo tiempo de renovación en Cristo.

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 05-08-2019