Comunicado de la Iglesia de Concepción

Comunicado de la Iglesia de Concepción

A través del Departamento de Comunicaciones, el Arzobispado de Concepción emitió el siguiente comunicado público:

 
Lunes 05 de Agosto de 2019
1. Durante el año 2018 y el presente año, el Arzobispado de Concepción ha recibido denuncias de abusos sexuales contra sacerdotes de la Arquidiócesis. Todos los casos fueron informados a la opinión pública y se instruyeron investigaciones previas, a fin de conducir el esclarecimiento de los hechos, las circunstancias y la imputabilidad de los denunciados. Al concluir estas investigaciones, se enviaron las conclusiones a El Vaticano.

2. El Vaticano, algunos meses después, instruyó que para cada caso se realizara un proceso penal administrativo. Uno de los denunciados solicitó que el proceso fuese cambiado a proceso penal judicial, lo que fue concedido. Los procesos implican que todos los que actúen sean sacerdotes canonistas (3 miembros para los procesos administrativos y 6 para el penal judicial).

3. Al no contar con el número suficiente de sacerdotes canonistas para desarrollar estos procesos, se solicitó a la Santa Sede contar con laicos en algunos oficios del proceso judicial (asesores y notarios). La respuesta fue favorable, por lo que el arzobispo, procedió a instruir los procesos correspondientes.

4. Los instructores —canonistas de otras diócesis del país— tienen en sus manos, desde hace algunas semanas, las carpetas de investigación y han iniciado los procesos antes descritos. No hay plazos de término establecidos, ya que cada juez instructor debe desarrollar el proceso según el itinerario que el mismo determinará, conforme al derecho canónico. El compromiso del Arzobispado es informar permanente y oportunamente las novedades relevantes en esta materia.

5. Junto con lo anterior, la Comisión de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas, ha realizado una intensa labor al interior de nuestras comunidades cristianas —parroquias, movimientos, instituciones educativas, etc. —, capacitando, a la fecha, a más de 1.600 agentes pastorales, para que Nunca Más se registren abusos, por lo que todos estamos empeñados. Esta acción ha permitido la formación de 40 profesionales, con la finalidad de crear nuevos equipos de formadores para llegar a más lugares de la diócesis. Además, el desafío de la Comisión es que, a la brevedad, en cada parroquia y realidad pastoral, existan equipos de prevención de abusos.

6. Los órganos de recepción de denuncias, prevención y acompañamiento a las víctimas, así como los referidos a la justicia canónica en la Iglesia de Concepción, siguen trabajando. Hacemos notar también la disposición a colaborar con la justicia civil y las instituciones dependientes del mismo, para esclarecer los hechos denunciados.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 05-08-2019