Entregan capacitación sobre legislación migratoria

Entregan capacitación sobre legislación migratoria

Esclarecer los tipos de visas y contratos de trabajo que existen en Chile y sus incidencias en cada caso, fue el objetivo de la jornada dictada en Rancagua por Delio Cubides de INCAMI y que contó con traducción al creolé.

 
Lunes 12 de Agosto de 2019
Ver Galería
Alrededor de 40 personas llegaron hasta el salón auditorio de la Municipalidad de Rancagua, el viernes 9 de agosto, para asistir a la capacitación “Legislación Migratorio, visa y contratos de trabajo”, dictada por el secretario general de INCAMI, Instituto Católico Chileno de Migración, Delio Cubides, en conjunto con el Departamento diocesano Pastoral de Migrantes del Obispado de Rancagua.

La hermana Claudia Lazcano, de la pastoral diocesana de migración, explicó que “en la capacitación participaron además de personas migrantes, principalmente de Venezuela y Haití, los encargados de las oficinas municipales de migrantes de, por ejemplo, Rancagua y Santa Cruz, entre otras, que trabajan directamente con los migrantes”.

Resaltó que “actualmente existe bastante confusión legislativa debido a los cambios que se han ido dando durante el último tiempo, entonces -dijo la hermana Claudia-, la idea es que tengan la posibilidad de mirar cuál es su situación actual y cómo nosotros, las instituciones que trabajamos en el tema de la migración, podemos apoyarlos para salir de ese estancamiento y sobre todo del temor que tienen de ser deportados, a quedarse sin visa o a no poder reencontrarse con su familia”.

La capacitación se extendió durante dos horas y media, en las cuales el secretario general de INCAMI, Delio Cubides, explicó en detalle los diferentes tipos de visas y contratos de trabajo. Su intervención contó con la traducción al creolé por parte del facilitador de la Oficina de Migración de la Municipalidad de Rancagua, Antoine Winguer, que permitió que sus compatriotas participar activamente, realizando preguntas y manifestando sus inquietudes.

La Pastoral diocesana de Migrantes del Obispado de Rancagua ha ido ampliando su red de apoyo a los migrantes, a través de las voluntarias y de las oficinas municipales que existen en la Sexta Región, a quienes la hermana Claudia Lazcano agradeció.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 12-08-2019