Comunicado de la Prelatura de Illapel

Comunicado de la Prelatura de Illapel

El Obispado de Illapel continuará con el proceso canónico conforme a las orientaciones emanadas desde la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal de Chile.

 
Lunes 12 de Agosto de 2019
Ver Galería
El Obispado de Illapel informa a la comunidad lo siguiente:
1.- El 19 de noviembre en la Prelatura de Illapel se recibió una denuncia en contra del sacerdote Luciano de La Barrera Aranciaba, por el delito de abuso sexual a menores. Estos antecedentes fueron presentados ante el Ministerio Público el 20 de noviembre. El 23 de noviembre se comunicó el inicio de una investigación previa en contra del sacerdote para determinar la verosimilitud de los hechos denunciados. El pasado día 15 de enero de 2019 el obispo Jorge Patricio Vega recibió el resultado de esta investigación previa. la que no pudo determinar la verosimilitud de los hechos por la imposibilidad de tomar declaración a la víctima, considerando que es menor de edad. Este criterio fue compartido por Fiscalía.

2.- Frente a la situación antes mencionada, el Obispo decidió mantener las medidas cautelares impuestas al Pbro. De la Barrera Arancibia y esperar los resultados de la investigación que estaba llevando a cabo el Ministerio Público.

3.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle dictó veredicto condenatorio al Pbro. Luciano Antonio De la Barrera Arancibia “como autor de delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años”. No obstante lo dictaminado por el tribunal, el presbítero de La Barrera podría apelar a dicha sentencia.

4.- El Obispado de Illapel, al conocer y contar con los datos proporcionados en esta sentencia condenatoria, continuará con el proceso canónico conforme a las orientaciones emanadas desde la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal de Chile.

5.- Además se informa que mantendrá las medidas cautelares impuestas al sacerdote. Cabe señalar que Pbro. De la Barrera Arancibia, por encontrarse jubilado no tiene responsabilidades pastorales, ni reside en esta jurisdicción eclesiástica.

6.- El Obispado de Illapel expresa su profundo dolor y repudio al hecho denunciado ante la justicia civil, razón por la cual ha estado en contacto con quienes acompañan a la víctima.

Fuente: Comunicaciones Prelatura de Illapel
Illapel, 12-08-2019