Pelequén se prepara para recibir a peregrinos

Pelequén se prepara para recibir a peregrinos

El próximo 30 de agosto, y como es tradición, el santuario de Pelequén recibirá a miles de devotos de Santa Rosa de Lima.

 
Martes 13 de Agosto de 2019
Con un nutrido programa de actividades se vivirá este año la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, en el santuario que está bajo su advocación el Pelequén, así lo indica el párroco, padre Juan Carlos Farías.

Se espera la llegada de miles de peregrinos, que desde este fin de semana comenzarán a llegar hasta este pueblo de la Región de O’Higgins para demostrar su devoción a la santa. Misas, confesiones, pago de mandas, procesión y mucha oración es lo que marca esta fiesta.

La devoción a Santa Rosa de Lima en Pelequén ha estado presente por más de 130 años en Pelequén. La imagen llegó en 1840 de manos de un inmigrante peruano y siempre ha sido reconocida como milagrosa por quienes la recibieron. Es una imagen pequeña de madera vestida con los colores blanco y negro del hábito de la Orden de los Dominicos y así la vemos actualmente en el Santuario.

Con el correr de los años, el primer obispo diocesano monseñor Rafael Lira Infante, en vista del crecimiento de la devoción gestionó la compra de una imagen más grande en España. Llegó entonces una hermosa estatua de la santa de madera policromada, de un metro y medio de alto, con el niño Jesús en sus brazos y fue expuesta para la devoción de los fieles, pero -según se cuenta- no fue aceptada, porque no correspondía a la “santita” conocida por todos. Así, para la fiesta se repuso la imagen tradicional en el nicho central, donde sigue siendo venerada.

PROGRAMA

Jueves 15 de agosto: Peregrinación juvenil a Pelequén, realizada en el marco de la celebración del Día del Joven Católico.
Domingo 18 de agosto: Encuentro nacional de cuasimododistas.
Miércoles 21 agosto: Comienzo de Novena Preparatoria, con Misa diaria a las 19 hrs. en el templo parroquial. Además, la comunidad puede participar en:
Miércoles 26: Las comunidades rurales se hacen presente con su homenaje: Misa a la chilena.
Domingo 30: Solemnidad de Santa Rosa:
06:00 hrs. Primera Misa. A partir de ese horario se celebrará Misa cada hora, hasta las 19:00 hrs.
15.30 hrs. Procesión con la imagen de la santa.
Durante todo el día se atenderán las Confesiones y el Pago de mandas.
Sábado 31 y domingo 1 de septiembre también se efectuarán misas (en horarios a confirmar), confesiones y pago de mandas.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 13-08-2019