Alto Comisionado de ACNUR visita INCAMI

Alto Comisionado de ACNUR visita INCAMI

El encuentro se concretó en el marco de una visita express que realiza el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Filippo Grandi, a nuestro país para conocer la situación de los migrantes venezolanos en Chile.

 
Miércoles 14 de Agosto de 2019
Ver Galería
Se trata de dos encuentros sostenidos este martes 13 y miércoles 14 de agosto con los equipos del Instituto Chileno Católico de Migración, INCAMI y personas migrantes que se encuentran solicitando refugio en nuestro país, según lo señaló su Director, el P. Lauro Bocchi: “El encuentro de anoche fue en nuestras oficinas y parroquia, en un ambiente de mucha cercanía, un conversatorio, donde el Comisionado se interesó por conocer sus historias y de manera especial preguntó sobre su situación legal, sobre las dificultades para la documentación y cómo se encuentran en Chile. También se interesó por saber sobre si piensan en quedarse definitivamente en Chile, cuál es su proyecto de vida. Les preguntó si sentían rechazo por parte de la comunidad local y de manera unánime, todos dijeron que no, que se sienten bien acogidos, que los chilenos ayudan y colaboran al conocer la realidad que Venezuela está viviendo. Él se manifestó sorprendido por esta acogida”.

Efectivamente, en la cuenta de Twitter del Alto Comisionado, Filippo Grandi, fue posible leer un mensaje publicado anoche señalando: “Muchas gracias a los chilenos y chilenas, por jugar un papel tan importante en la acogida de las personas venezolanas. Espero que esa acogida abierta y constructiva, siga continuando en el futuro, porque es muy necesaria”.

Un segundo encuentro se vivió la mañana de este miércoles, nuevamente con INCAMI y otras organizaciones de la sociedad civil, luego del cual el Alto Comisionado de ACNUR habría anunciado que van a reforzar sus oficinas en Chile, porque entiende que este es un tema de largo aliento y que seguirá requiriendo mucho trabajo.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas Chile
CECh, 14-08-2019