Cambio climático como tema central en las Semanas Sociales 2019

Cambio climático como tema central en las Semanas Sociales 2019

El martes 20 de agosto se inició esta actividad que se lleva a cabo cada año en el mes de agosto, organizada por la Vicaría de Pastoral Social de la Diócesis de Talca en conjunto con el CFT San Agustín y la Fundación Crate.

 
Jueves 22 de Agosto de 2019
Ver Galería
Las Semanas Sociales 2019 convocó a agentes pastorales de toda la diócesis desde las 19:00 horas del martes, en el salón Mons. Carlos González del CFT San Agustín y en ellas se abordó el tema del “Cuidado de la Creación”, a propósito del cambio climático que estamos viviendo como planeta.

Con palabras del Administrador Apostólico, el obispo Galo Fernández se dio la bienvenida a las Semanas Sociales, en donde agradeció la presencia de todos y alabó el hecho de reunirse en base a las diversas dimensiones de la solidaridad, como lo fue el año pasado en torno a la migración y este año al cuidado de la casa común.

Luego y para dar inicio a las charlas del día se presentó al padre Mauricio Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, quien presentó una mira reflexiva teológica y pastoral de la encíclica papal Laudato si’.

Como segunda ponente estuvo Ana María Cabello Quiñones, profesora y doctora en geografía, paisaje y gestión ambiental, presentando la Realidad Global y Regional del cambio climático y conversando sobre el hecho de que somos actores principales de esta crisis.

“Esto es una crisis socioambiental, es un problema que nos atañe a todos. Nadie puede decir “este no es mi tema”, lamentablemente llevamos 20 años haciendo caso omiso de esta situación grave que no solo es global, sino que además directamente nos incide como región, porque somos una región agrícola, somos una región dependiente, con crisis hídrica, tenemos uno de los mayores indicadores de sequía en este minuto. Las Naciones Unidas plantea que existen actualmente 41 países con estrés hídrico y Chile es uno de ellos”, aseveró la profesora Ana Cabello.

Para cerrar este primer día, Marcela Zúñiga, funcionaria de la Municipalidad de Talca, habló sobre los Gobiernos Locales y el Cambio Climático, mencionando además los diversos proyectos que tiene el municipio local en base a este tema.

La segunda jornada de las Semanas Sociales -miércoles 21 de agosto-, contempló compartir y analizar políticas públicas desafíos para enfrentar el cambio climático, con la participación de Mariela Valenzuela, académica de la Universidad de Talca y ex Seremi de Medioambiente.

Movimientos Sociales y sus desafíos en el cambio climático, con la intervención del técnico agrícola y Funcionario de Fundación Crate, Romualdo Aburto, fue el segundo momento de la actividad.

Posteriormente, Retos Pastorales para asumir el cambio climático fue la tercera ponencia a cargo del teólogo Benoit Mathot, académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM.

El encuentro continuó con la participación de los asistentes, quienes formularon una serie de preguntas a los tres expositores. Al terminar, el padre Luis Alarcón, Vicario de Pastoral de Social, agradeció la presencia de todos, valorando este tipo de iniciativas que nos invitan a reflexionar, pero por sobre todo a ejecutar acciones concretas por el bien de nuestro planeta.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 22-08-2019