Héctor Calderón Vergara recibió Ministerio del Diaconado

Héctor Calderón Vergara recibió Ministerio del Diaconado

El seminarista originario de la comuna de El Monte, en la región Metropolitana, dio este nuevo paso en su camino vocacional en la Eucaristía celebrada la tarde de este viernes 23 de agosto.

 
Viernes 23 de Agosto de 2019
Ver Galería
En una emotiva Eucaristía celebrada la tarde de este viernes 23 de agosto en el templo Catedral de La Serena, el hasta ahora seminarista Héctor Fernando Calderón Vergara recibió el Ministerio del Diaconado. A la celebración, que fue presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas, llegaron numerosos fieles de diversas comunidades eclesiales, tanto de la Arquidiócesis de La Serena como de la parroquia “San Francisco de Asís” de El Monte, de donde es originario el nuevo diácono, quienes fueron testigos de un verdadero testimonio de fe y amor a Dios.

“Dar testimonio de la vocación que hemos recibido de parte del Señor, llevarlo a los feligreses para que vean que somos personas felices en Cristo y que estamos contentos de seguir esta vocación, es un gran desafío, el cual asumo con la motivación de formar parte de la Iglesia y demostrar que somos hombres y mujeres de Dios, creíbles ante los demás, para que ellos puedan también seguir y amar a Jesucristo, manifestando públicamente su fe en Él. Es una responsabilidad gigantesca ser seguidor de Cristo en estos días, pero la recibo con voluntad y amor, pues es mi anhelo comunicar al mundo la Buena Nueva del Resucitado”, destacó el nuevo diácono, quien desarrolla su trabajo pastoral en la parroquia “San Juan Bautista” de Coquimbo.

Su camino vocacional

Cabe destacar, que Héctor es oriundo de la parroquia "San Francisco de Asís" de El Monte, ubicada en la Provincia de Talagante, hijo de Don Luis Calderón Calderón y la Señora Ángela Vergara Silva. Realizó sus estudios de enseñanza básica y media en la escuela "Nuestra Señora del Carmen" en la Región Metropolitana, que luego pasaría a ser el Liceo de Hombres B126.

Ingresó al Seminario Mayor "Santo Cura de Ars" de La Serena en el año 2009, siendo rector el P. Dikson Yáñez. Desarrolló su experiencia pastoral en las parroquias “Ntra. Sra. del Carmen” de Monte Patria, “San Vicente Ferrer” y “El Santísimo Redentor” de Ovalle, “San Francisco de Asís” de Recoleta, “Santa Rosa de Lima” de Tongoy, “El Sagrario-La Merced” y “Ntra. Sra. de Lourdes” de La Serena, “San Luis Gonzaga” y “San Juan Bautista” de Coquimbo, donde actualmente desarrollará su servicio ministerial.

Mensaje del Arzobispo

En su homilía, el Arzobispo René Rebolledo recalcó que “de todo corazón acogemos el don de un nuevo diácono, camino al sacerdocio (…). Este don es la respuesta fiel del Señor al anhelo de su Iglesia, manifestado en las constantes plegarias de numerosas comunidades, a lo largo y ancho de la Arquidiócesis”.

Además, basándose en el texto bíblico, enfatizó que “los servidores en la Viña del Señor, están llamados a ser fieles al encargo recibido, cuando son bien aceptados y cuando no lo son. Lo fundamental es el servicio en el campo del Señor, en el modo en que Él lo ha practicado y enseñado. Por ello, el corazón debe estar pleno del sentido de la misión que se ha recibido, la que es, según el Evangelio, anunciar a las gentes que está cerca el Reino de Dios (Lc 10, 9)”.

Igualmente, el Pastor Arquidiocesano agradeció la disposición de Héctor y “en la oración le pido al Señor que esta actitud sea permanente, por toda la vida. Un diácono en la Iglesia es un servidor, ante todo de Jesucristo el Señor y también de los hermanos, particularmente de los más pobres, indefensos y desamparados”.

Finalmente, convocó al nuevo diácono a tener presente que “¡Eres un servidor! Quien ama verdaderamente, se adelanta en el servicio y en la caridad para con los demás. Trata a todos con bondad y gran cercanía. Hoy, más que en el pasado, es necesario que los ministros de la Iglesia seamos sencillos, humildes, cercanos y con gran espíritu de servicio. Así nos quiere el Señor y de este modo es también grato a los fieles. Nuestro servicio, tu servicio, debe alcanzar hasta la Cruz, como el servicio del Maestro, que extendió sus brazos en la Cruz por amor a nosotros” indicó.

Cuna de una vocación

En la especial ocasión, estuvo presente la madre del diácono en tránsito, Ángela Vergara Silva, quien manifestó con mucha emoción estar “muy feliz. Le deseo lo mejor a mi hijo en este nuevo paso que da en su camino vocacional. Estamos muy contentos como familia y también sus amigos, ex compañeros de trabajo, que desde El Monte viajamos a La Serena para acompañarlo en este importante momento”.

Por su parte, Julio Sepúlveda Concha, diácono permanente de la parroquia “San Francisco de Asís” de El Monte, de la Diócesis “San José” de Melipilla, y quien conoció el proceso vocacional del recién ordenado, señaló que “es una gran noticia para nosotros, es una vocación más en un tiempo en que nos hace mucha falta. La comunidad está toda expectante en este momento, la gente de las capillas en nuestra parroquia están orando por él, por su ministerio que recibió hoy, para que Dios lo acompañe y bendiga en su caminar”.

Fotografías: Fabián Martínez T., Nicolás Rojas S., Francisca Torrealba M.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 23-08-2019