"Sacramentos II" fue el tema central en la jornada de Formación Permanente en Osorno

"Sacramentos II" fue el tema central en la jornada de Formación Permanente en Osorno

“Los Sacramentos se viven por fe”, dijo el padre René Pesenti, o.f.m., al introducir el tema central de la jornada mensual en la Escuela de Formación Diocesana que se realizó este sábado en la Sala Magna Monseñor Francisco Valdés.

 
Domingo 25 de Agosto de 2019
Ver Galería
“Y ¿qué significa la fe?”, continuó el religioso franciscano, y respondió él mismo: “Confiar, confiar en la gracia de Dios, en los regalos que el Señor nos entrega como lo son justamente los Sacramentos. Conocer, aprender y comprometerse con la gracia sacramental”.

El Papa Francisco, en los últimos años ha hecho bastante hincapié al tema de los Sacramentos, “pero sobre todo le preocupa uno; el de la Reconciliación, y a través de sus distintas pastorales él inculca una profunda cercanía este Sacramento”, aseguró y profundizó la inquietud que tiene el Obispo de Roma al respecto, con tres elementos.

Primero, afirmó que “el Papa dice que a los Sacramentos hay que tenerle confianza, hay que tenerles fe, porque ahí se imparte la gracia liberadora que sana a la persona en su integridad, les sana el cuerpo, el alma, la mente, el espíritu”.

Segundo, “Él le da importancia y habla de la primacía a la Misericordia de Dios ante el pecado. Si bien es cierto hay que reconocer las faltas, pero también y sobre todo necesitamos reconocer la misericordia del Padre, que se encuentra también en la Eucaristía”.

Por último, dijo el padre René, “el Papa nos asegura que, si bien el Sacramento de la Reconciliación le hace mucho bien al penitente, cuánto bien recibe también el sacerdote, porque éste tiene que prepararse, capacitarse para ser un buen instrumento y ser un dispensador de la gracia develadora que tiene este Sacramento especialmente”.

Inmediatamente después de esta introducción en la Escuela de Formación Diocesana, que se inició con un momento de oración para agradecer al Señor por la oportunidad de reunirse en torno a su Palabra (Jn 1, 45-51), y los Sacramentos, fue presentado el padre Alex Gallardo, Vicario Pastoral de la Diócesis de Ancud, quien entregó el tema Sacramentos II.

“Los Sacramentos son parte de nuestra obra de salvación. Esto tiene que ver con lo que Dios ha hecho en nuestra historia, en nuestra vida. Dios crea al ser humano, y en ese camino el ser humano rompe esa comunión y unión con el Creador”, aseguró el padre Alex.

Continuó y afirmó que “Es así como en su misericordia, el Padre envía a su Hijo para unir ese puente que se rompió. ¿Qué hace Jesús con nosotros? Él se ofrece en su pasión y su muerte por nuestros pecados. El resucita y nosotros en Él tenemos nueva vida, y entonces ¿de qué manera aseguramos que el Señor sigue actuando, entregando su amor y su fuerza, su obra de gracia entre nosotros? A través de los Sacramentos”, afirmó.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 25-08-2019