1300 personas asistieron a Congreso Nacional de Educación Católica

1300 personas asistieron a Congreso Nacional de Educación Católica

Los días 26 y 27 de Agosto, se realizó esta VII versión denominado “Culturas Juveniles, Desafíos para la Educación Católica”, instancia donde participaron directivos, gestores, profesores y líderes estudiantiles provenientes de todo el país.

 
Miércoles 28 de Agosto de 2019
Ver Galería
La jornada se inició el lunes, en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de la Frontera, donde Monseñor Santiago Silva, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, presidió la Eucaristía. Posteriormente, el obispo de la Diócesis de Temuco y Presidente del Área de Educación de la CECh, Héctor Vargas Bastidas, brindó el discurso inaugural al congreso, “ Han llegado hasta esta Región Intercultural, para encontrarnos, reflexionar, compartir y abrir nuevos caminos de esperanza, en la hermosa y desafiante tarea de siempre: acompañar a las nuevas generaciones en su formación integral, mediante el encuentro con la Persona de Jesucristo, para que en Él tengan vida plena”.

Luego, el Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica, Oscar Pérez, expuso “La realidad de la cultura actual». Continuando con la conferencista, Ana María Yévenes, Académica de la Universidad Finis Terrae, “El impacto de la cultura en la diversidad de los mundos juveniles” y Ricardo Capponi, Director del Centro de Educación Sexual Integral, expuso sobre ““Educación afectiva y sexual: desafíos para nuestra propuesta educativa católica”.

Durante la jornada de la tarde, se efectuaron foros paralelos en 3 sedes universitarias, donde Ximena Rodríguez, Jefa del Área Administrativa de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, expuso “Comunidad Educativa”.

Juan Mansilla, Decano Facultad de Educación de la UC Temuco, “Desarrollo curricular: Desafíos para la escuela católica” y Teresita Janssens, Coordinadora Nacional de la Unidad de Formación Integral y Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, abordó “Escuela en salida: Oportunidades de aprendizaje integral para todos. Aportes desde la convivencia escolar”.

El Martes 27, se continuó con estos foros, donde Mónica Hernández, Académica de la Universidad Católica del Maule, abordó la “Presentación de los nuevos programas de educación religiosa escolar católica”. Isidora Mena, Directora Ejecutiva del Programa Valoras Pontificia UC, Campus Villarrica “Comunidad Curso, desafíos que enfrentan los profesores jefes” y Mons. Héctor Vargas, ahondó sobre “Desafíos para los equipos directivos en el trabajo con jóvenes”.

Al concluir la jornada, los participantes se trasladaron al Aula Magna, Campus San Francisco UC Temuco, donde tras una intervención cultural, celebraron la Eucaristía de Acción de Gracias de envío .

El Congreso fue organizado por el Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile y la Universidad Católica de Temuco, además colaboraron la Confederación Interamericana de Educación Católica, Vicaría para la Educación Diócesis San José de Temuco, Agrupación de Establecimientos Católicos de la Diócesis San José de Temuco, Universidad de la Frontera.

TESTIMONIOS

“Es bien importante el diálogo que tenemos que hacer nosotros como Iglesia con la cultura de hoy. Precisamente a veces nos podemos quedar atrás por no entender la cultura de hoy y esta influye necesariamente en la identidad, no sólo la expresa también la forja. Entonces comprender la cultura es poder entender identidades y poder sugerir para esas identidades un método evangelizador adecuado, que es lo que precisamente es el propósito de este 7º Congreso de Educación Católica. Culturas juveniles para poder ayudar a una identidad más cristiana, pero desde la cultura.
MONSEÑOR SANTIAGO SILVA, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

“Bueno lo que ocurre es que el mundo está cambiando de una manera impresionante, la sociedad entera, no solamente en Chile, sino que es a nivel mundial, estamos viviendo un verdadero cambio de época en todos los aspectos, y la verdad que los jóvenes que vienen llegando, vienen con estilos de vida, de pensamiento, de actuar, completamente distintos a lo que estábamos acostumbrados nosotros, entonces esto se transforma en un tremendo desafío para la escuela y para los educadores, o sea, cómo podemos acompañar a las nuevas generaciones en este nuevo mundo y en estas nuevas culturas, en estas nuevas formas de pensar, de sentir y de verlo todo, cómo podemos acompañarlos para que verdaderamente el día de mañana ellos puedan construir una sociedad mejor, más justa en todo sentido y eso implica volver a la escuela. Se debe primero entender la vida y la cultura de los jóvenes de hoy día y en segundo lugar cómo acompañarlos y ayudarlos para que realmente ellos que traen la semilla de la sociedad futura, puedan hacerlo de la mejor manera posible. Así que estamos muy desafiados y al mismo tiempo, muy entusiasmados por esta posibilidad, porque los jóvenes nos mueven, nos obligan a renovarnos, a rejuvenecernos y agarrar vuelo con las cosas que ellos traen. A los jóvenes nunca hay que estigmatizarlos por ser distintos a nosotros, sino al contrario, ellos son el futuro que viene y a nosotros nos conviene acompañarlos en eso y eso nos renueva también a nosotros como escuela”. MONSEÑOR HÉCTOR VARGAS BASTIDAS, Obispo Diócesis San José de Temuco.


“Este congreso nos permite reflexionar cómo el colegio o la escuela enfrentan los desafíos tan cambiantes de la sociedad y de las culturas juveniles, cómo se puede hacer una educación más humanista, en la realidad en que hoy vivimos con tanta tecnología que se ha convertido no sólo en un medio sino en un fin. Entonces poder sentarse a reflexionar sobre cómo generamos una educación más humanista, con una visión de respeto al medio ambiente son los tremendos desafíos que tenemos los profesores en los colegios, pero que también tiene la universidad en la formación de sus jóvenes. En ese sentido, la Universidad históricamente ha formado profesores y nuestro desafío es que ellos respondan a los tiempos modernos; estamos formando profesores para la realidad actual, para enfrentar a los alumnos que se encuentran hoy día en las aulas y estos desafíos son constantes y van mirando lo que va ocurriendo en el entorno social de manera tal de ir ajustando la formación de los futuros profesionales con un sentido más de humanidad”.
RECTOR UC TEMUCO, Aliro Bórquez Ramírez.

“Trabajo como Profesor de Religión Católica en el Liceo Bicentenario y en escuelitas básicas. La experiencia de participar en este Congreso, me ha parecido muy provechosa porque en las temáticas de la mañana, por lo menos, todo lo que se ha dicho nos refleja lo que está pasando actualmente en las actividades de colegio en la problemática con los alumnos y sobre todo en los grandes desafíos que tienen los jóvenes para enfrentar sus proyectos de futuro, en el fondo proyecto de vida. El participar en este Congreso, me invita al desafío a poder incentivar en la proyección de vida a los jóvenes, a los niños, tratar de involucrarme un poco más en sus problemáticas y en el fondo resolver problemáticas y desafíos de índole de agresividades y de diálogo que tanto faltan en nuestras escuelas”.
JUAN PILCENTE CASTILLO, Quirihue.

“Realmente esta es una excelente oportunidad para poder aproximarnos a una visión actualizada de lo que significa ser un colegio católico y asumir los desafíos del mundo actual, con conocimiento de causa y sabiendo que tenemos que dar una respuesta acertada a la juventud, que es cada día más desafiante y muy diferente a la que conocimos hace un tiempo atrás. Hay muchas diferencias, pero en realidad, uno que ha ido creciendo junto a ellos, va viendo su evolución y ellos son personas maravillosas que puede uno llegar a plantearle muchas vías de desarrollo si estamos en concordancia y en sintonía con su mundo juvenil, que tiene otros paradigmas u otras formas de mirar la vida, la creación, el universo, a Dios. Entonces hay que aproximarse de acuerdo a esas perspectivas para llegar a la profundidad del ser”.
PAZ MOLINA MORAGA, Directora colegio Juan Pablo II de Arica.

“Trabajo en un Centro Educacional en Talca, perteneciente a una congregación religiosa. Dentro del trabajo que desempeño en el colegio, mi función es coordinar el área de pastoral, trabajo en conjunto con el profesor de Religión. El participar en este Congreso me ha parecido muy interesante, creo que estas son instancias necesarias para ir formando e instruyéndose también en todos los cambios que del Ministerio están emanando y especialmente también con todo lo que tiene que ver al área de Religión dentro de la Religión Católica. Después de haber participado en este Congreso el desafío mayor que surge es tratar de ir incorporando los nuevos métodos, las nuevas estrategias, las nuevas metodologías que se intentan perseguir con todos los cambios e ir instalándolos también en los colegios, aunque uno sabe que es algo gradual o paulatino que se irá dando en el tiempo y para eso es necesario la capacitación y participar también en instancias como ésta o capacitaciones durante el año”.
HECTOR ROJAS POBLETE, Talca.

“En realidad ha sido interesante estos días poder compartir y escuchar las diferentes ponencias, sobre todo los instrumentos que nos entregan y los procedimientos para poder enfrentar también la realidad de la cultura juvenil, en lo que es también una escuela católica que tiene que ir como dice el Papa Francisco, también en salida en cuanto a lo que es la acogida, la integración, la inclusión y poder acercarnos a la realidad de los jóvenes, sobre todo en lo que es una educación también de calidad, en lo que refiere al ser, a la persona y a la humanidad de nuestros alumnos. Así que en ese sentido, me voy también satisfecho de lo que he podido participar en estos días”.
ALEX GALLARDO, Vicario Pastoral de la Diócesis San Carlos de Ancud y Capellán del Colegio Seminario de Ancud.

“Soy Profesora, el establecimiento me invitó a participar de esta actividad y la verdad ha sido una experiencia muy incentivadora en el sentido de que, conocer los cambios que propone la Iglesia, la preocupación que tiene la Iglesia por actualizar el mensaje de Dios, cómo llevarlo a los jóvenes, cómo poder transmitirlo de mejor manera a una forma actual, que sea para todos, que seamos uno. Los temas abordados, los de ayer y bueno los de hoy también, me han parecido muy buenos, muy bueno el enfoque, gratificante también conocer a toda la gente que está interesada. Ya me puse en contacto con un par de profesores de la región donde vamos a armar y vamos a trabajar en conjunto. Los desafíos que surgen es actualizarme, leer, a conocer, a estudiar más y de qué forma poder entregar de mejor manera el mensaje de Dios. También el llamado a ser testimonio, a seguir acompañando a los jóvenes; creo que es una misión súper importante que tenemos que estar al servicio y pedirle a Dios que nos ilumine para ser instrumentos”.
MARCELA VENEGAS, Colegio Sagrado Corazón de Rancagua.

“Me ha parecido súper interesante el poder participar de este Congreso. Para mí es la primera vez que vengo, encuentro que los temas han estado súper buenos también, sobre todo porque tienen que ver con las culturas juveniles y es lo que a nosotros como Congregación y colegios católicos, nos interesa hoy día, el poder estar cerca de los jóvenes, teniendo presente las problemáticas a las que ellos se ven enfrentados. Tenemos por un lado todo el tema curricular que hoy día está tan en boga que el Gobierno lo está proponiendo, pero por otro lado también es importante preguntarse como nos han dicho nuestros expositores, cómo el curriculum realmente responde a las necesidades que nuestros jóvenes tienen hoy día, que no son solamente a nivel cognocitivo sino que también tiene que ver como nosotros los vamos formando para la vida, en una educación que es más integral y desde ahí la educación católica puede aportar mucho, entonces en ese sentido ha sido una bonita experiencia para poder escuchar desde las diversas áreas, cómo nosotros podemos también aportar a la vida de nuestros jóvenes y poder formarlos en competencias que no sean solamente intelectuales, sino que también que les permitan a ellos afrontar los desafíos que el siglo XXI les ofrece para su vida cotidiana, para ser buenos cristianos decíamos también, pero ciudadanos comprometidos con los desafíos actuales”.
DOMÉNICA GONZÁLEZ, Coordinadora Nacional de la Pastoral Juvenil de las Hijas de María Auxiliadora en Chile, Santiago.

“Me pareció bastante interesante, el Congreso es un momento de reflexión para ver lo que está pasando en los colegios y cómo nosotros podemos aportar con la sociedad actual a educar mejor a los jóvenes, así que llevo muchas inquietudes para el colegio para transmitir lo que he aprendido acá y tratar de mejorar como colegio católico. Así que ha sido bastante interesante a todos los temas que he asistido. Son propuestas interesantes y material que también uno puede extraer de encíclicas del Papa, entonces igual uno puede apoyar al equipo directivo del colegio, del cual soy parte, apoyar a los profesores también para poder mejorar la educación de los niños. Ha sido una muy buena experiencia el haber participado”.
MARCELA ESCOBAR, Región de Ñuble, Comuna de Coihueco.

Fuente: Comunicaciones Obispado Temuco
Fotografías: UCT

Temuco, 28-08-2019
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería