Asambleas decanales en Victoria y Angol

Asambleas decanales en Victoria y Angol

Como todos los años, la Iglesia diocesana está llevando a cabo las Asambleas Decanales, instancias pastorales donde las comunidades de los cinco Decanatos de Imperial, Victoria, Angol, Temuco Norte y Sur ahondan en diversas temáticas del quehacer pastoral junto al Obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas Bastidas.

 
Viernes 30 de Agosto de 2019
Ver Galería
Fue así, que el sábado 24 de agosto, se realizó en el Decanato de Victoria, donde 140 agentes pastorales de las parroquias Sagrado Corazón de Lautaro, San Pedro de Curacautín, San Francisco de Selva Oscura, Nuestra Señora de los Dolores de Perquenco, Sagrado Corazón y La Merced de Victoria, San Judas Tadeo de Ercilla, Sagrado Corazón de Traiguén, San Sebastián de Lonquimay se reunieron en dependencias del Instituto Victoria.

Al respecto, el padre Jorge Vidal, párroco de Sagrado Corazón de Lautaro, señaló “ Ha sido una hermosa experiencia que nos motiva a seguir trabajando en comunión con nuestro Obispo, muy atento a lo que nos pide el Papa y trabajar, vamos que se puede. Es la Iglesia de Jesús, que él formó, una Iglesia Santa y pecadora por nosotros, por eso le hacemos empeño de motivarnos junto a lo que el Señor nos ha encomendado que es el pueblo santo y ha sido una linda experiencia porque se renueva también esa comunión tan necesaria entre nosotros. En esta oportunidad, el tema central, se focalizó en mirar un poco en nuestras comunidades eclesiales de base y cómo es hoy día una Iglesia en salida”.

Además, en dicha jornada, parte del Equipo del Proceso del Discernimiento junto al Vicario de Pastoral, padre Ariel Valdez Opazo, entregaron la ficha 0 y explicaron el proceso de este trabajo que como Iglesia se está ejecutando a nivel nacional.
Fue así, que el padre Ariel ahondó en este nuevo trabajo, entregando los lineamientos de este nuevo proceso.
“Durante el año 2018 se convocaron diversas instancias pastorales a nivel nacional, zonal y diocesanas, para reflexionar y encontrar pistas que permitan explicar los criterios evangélicos y discernir el querer de Dios en medio de la crisis de la Iglesia en el contexto socio cultural actual.

El Papa Francisco, en su Carta al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, en su numeral 5, hace un llamado a “Promover una reflexión teológica que sea capaz de estar a la altura del tiempo presente”, nos interpela a “promover una fe madura, adulta y que asuma la esencia y la vida del Pueblo de Dios que peregrina en esta tierra con sus búsquedas y cuestionamientos”. Extracto de la ficha 0.

Además, nuestro Obispo expresa al respecto “El mensaje que les entrego es para todos a participar activamente en el proceso de discernimiento que iniciamos como Diócesis. Este proceso se realizará en todas las diócesis del país y tiene como objetivo responder de una manera muy concreta a lo que nos ha pedido el querido Papa Francisco, es decir, una renovación profunda de nuestra Iglesia. Una Iglesia que tenemos que soñarla de muchas maneras, una nueva forma de ser, una Iglesia que pueda responder a los grandes anhelos, a las grandes necesidades de nuestro pueblo, que pueda ser muy significativa en todos los ámbitos, en donde llevamos a cabo nuestra tarea evangelizadora. La Iglesia que el Pueblo de Dios quiere, anhela, es una Iglesia renovada, rejuvenecida, capaz de dar respuesta a tantas inquietudes que tienen los hombres y mujeres de hoy, de manera particular de aquellos que caminan en esta Araucanía. Por lo tanto, al iniciar este proceso, la idea es que participen todos los bautizados, los que van a Misa, Sacerdotes, Diáconos, Ministros, Consagrados, Movimientos Eclesiales, Colegios, Parroquias, Universidades, Vicarías, Comunidades, etc.
Queremos tener una Iglesia renovada, que nos entusiasme, que invite verdaderamente a servir.

El Papa Francisco nos ha dicho: “La Iglesia necesita que ustedes saquen el carné de mayores de edad, espiritualmente mayores, y tengan el coraje de decirnos, “esto me gusta”, “este camino me parece que es el que hay que hacer”, “esto no va””… Que nos digan lo que sienten y piensan”. Esto es capaz de involucrarnos a todos en una Iglesia con aire sinodal que sabe poner a Jesús en el centro”.

Así, la Iglesia en La Araucanía, sea lo que la sociedad espera, con el compromiso de hombres y mujeres de esta tierra.
Este fin de semana, se llevará a cabo la Asamblea Decanal de Angol, en el liceo comercial de esta comuna.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 30-08-2019