Consecuencias del cambio climático profundizó foros en Carahue, Angol y Temuco

Semanas Sociales

Consecuencias del cambio climático profundizó foros en Carahue, Angol y Temuco

Los efectos del cambio climático son una realidad urgente que afecta especialmente a las comunidades más vulnerables. Nuestro país y región no están fuera de estos efectos. Incendios rurales, perdida de la biodiversidad, cambios en los ciclos del agua, con intensas lluvias y extensos periodos de sequía, nos exigen adaptarnos a nuevos escenarios y exigencias.

 
Viernes 30 de Agosto de 2019
Ver Galería
Por ello, es que la Iglesia Diocesana, en las tradicionales Semanas Sociales, ahondó sobre estas temáticas y convocó a la comunidad a participar en distintos foros que se realizaron en las comunas de Angol, Carahue y Temuco, cuyo tema central fue el cambio climático.

Uno de los expositores, fue Jordan Harris, especialista en temas ambientales y formación de comunidades en procesos de adaptación, quien señaló sobre la situación actual del planeta y lo que debemos hacer desde ya: “ Ser más eficiente en el uso de los recursos, consumir menos carne, consumir menos bienes de consumo en general, más sustentable en la forma de transportarse por ejemplo, si tiene la posibilidad de usar la bicicleta, de caminar, de compartir auto, usar transporte público, hacerlo y al mismo tiempo, entonces todas esas cosas que podemos hacer en la vida diaria de uno, pero al mismo tiempo es muy importante organizarse, porque además de los aportes de cada uno de nosotros de este nivel local es importante que generemos una presión hacia las autoridades tanto locales como regionales y nacionales e internacionales, para exigir también que ellos aumenten su nivel de esfuerzo y ambición, porque seguramente la sumatoria de todos nosotros, haciendo todo lo que podemos es muy importante, pero además de eso, es fundamental también que tenemos nuevas políticas, nuevas regulaciones, nuevas leyes y eso va a requerir una presión ciudadana… esto es lo más grave que ha pasado en la humanidad en toda su historia”.

Por su parte, el Obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas Bastidas, expresó: ”Estos paneles, debates, conferencias sobre el tema que en este momento, mundialmente nos tiene tan ocupados, también preocupados, como es el tema del cambio climático y las consecuencias. Bueno, tratando de dar un aporte también desde la Doctrina Social de la Iglesia, porque la importancia de la naturaleza, la importancia de la creación, este regalo inmenso que Dios nos ha hecho, toda su creación, nos involucra profundamente, estamos viendo que las consecuencias son porque no hemos tenido ecología humana y cuando nosotros verdaderamente no funcionamos bien, provocamos todos estos problemas, porque los problemas de la creación, los provocamos nosotros. Cada uno de nosotros es responsable, uno tiende en este tipo de temática y las consecuencias que cada vez son más graves, tendemos a pensar que son responsables los Estados, son responsables los gobiernos, son responsables el mundo de la empresa y la verdad es que no, todos somos responsables. En primer lugar, personalmente, cada uno de nosotros consume tanta energía, exige energía, en nuestra vida diaria en como la utilizamos, en como la mal gastamos o en como la derrochamos, como educamos a nuestros hijos en lo que significa la preservación de la vida del planeta. Una de las cosas que más me alegran es que justamente una joven, una chiquilla de 16 años, como la Greta, que ella está moviendo el Mundo y nos ha hecho tomar conciencia a todos; porque las nuevas generaciones van a ser las más afectadas, debo hacerme responsable de qué planeta les voy a entregar”.

Agregó: “Todo el mundo está convocado a esto, esta es nuestra casa común, es lo que compartimos entre todos, al margen de cómo pensemos, al margen digamos de las ideas que cada uno pueda tener , al margen de la religión que profese, todo lo que se quiera, pero todos vivimos dentro de esta casa que es única, que es común, que además nos fue regalada, Dios se encargó de regalarnos un planeta maravilloso -qué estamos haciendo con él- y además un planeta que es para todos. En cambio de repente lo hemos explotado de una manera tan poco equitativo, que al final es un planeta que no ha resultado ser para todos sino que para unos pocos y también a la hora de enfrentar las consecuencias del cambio climático, los primeros que sufren son los pobres, los vulnerables, los excluidos, o sea, ¡Por Dios que tenemos desafíos!”.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 30-08-2019