Coordinadores y coordinadoras de la Catequesis parroquial y de colegios vivieron Interesante Jornada

Coordinadores y coordinadoras de la Catequesis parroquial y de colegios vivieron Interesante Jornada

Con el objetivo de recoger la reflexión que los párrocos, junto a su equipo catequético, realizó en el ámbito de la reducción a un año en la catequesis de iniciación a la eucaristía, los coordinadores y coordinadoras parroquiales y de los colegios católicos de la provincia, se reunieron este sábado en la Casa Pastoral de la Diócesis de Osorno.

 
Domingo 01 de Septiembre de 2019
Ver Galería
Desde los distintos decanatos: Centro, Rahue, Cordillera y Costa, asistieron al encuentro que convocó la Vicaría Pastoral y organizada por el Equipo de la Catequesis Diocesana, para compartir los aportes discernidos por cada comunidad. Los cerca de 40 participantes fueron divididos en cinco equipos que, en torno a un sencillo desayuno, enriquecieron las ideas que cada uno trajo.

“Esta inquietud de reducir la catequesis de iniciación a la Eucaristía surgió desde la misma diócesis, con el objetivo de provocar un mayor acercamiento de la familia a la Eucaristía y a la comunidad. Para eso necesitamos elaborar un itinerario formativo, para abarcar la formación de iniciación a la Eucaristía, es decir, a un esqueleto de objetivo, hay que ponerle los temas”.

Así lo afirmó el padre Luis Mauricio Aravena o.f.m., Asesor de la Catequesis diocesana, quien además explicó que la idea “es que sea material para un año, y es precisamente ese material el que estamos poniendo en común en esta jornada, por lo tanto, la materia prima se saca desde la experiencia de lo que cada parroquia hace”.

Por su parte el presbítero, Cristián Cárdenas Aguilar, Vicario Pastoral Diocesano, señaló que “Estamos en un tiempo de prueba, de marcha blanca sobre todo en la catequesis de la Primera Eucaristía. Todas las demás se mantienen como se ha tratado, pero esta en particular queremos hacerla en un año con todo lo que eso significa; dificultades y desafíos, y seguramente que en todo se requiere más meditación”.

“Lo que pretende esta catequesis es poder convocar a la familia, que se sienta parte de la comunidad y de cada una de las celebraciones, de la Eucaristía, que sepa lo que vive, lo que pasa en la comunidad y ese este un gran desafío; hacer que los demás se interesen por lo que sucede en nuestras parroquias, por lo que se está celebrando, por lo que se está viviendo”, detalló el padre.

Continuó y enfatizó que también se busca que “Las niñas y los niños tengan, junto a sus padres, una mayor cercanía con la Eucaristía, eso creo que es el mayor desafío. Tenemos que encantarnos y reencantarnos, a si es que esperar que este trabajo que está haciendo el equipo sea de provecho y aquí entiendo, que la contribución la podemos hacer todos, porque como es un tiempo también de prueba, todos podemos aportar”.

En la ocasión, el Administrador Apostólico de Osorno, Obispo Jorge Concha Cayuqueo, animó a los presentes a “seguir siendo parte y aportando sus dones y talentos a la catequesis, porque es fundamental para nuestra diócesis y para cada una de las parroquias que la componen. A veces damos por sentado que la catequesis tiene que funcionar, pero siempre es bueno revisar la forma en que la entregamos a los niños, a los jóvenes en la realidad de hoy”.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 01-09-2019