Hermanos Migrantes, AGRADECER su fe, su espíritu de lucha, su testimonio de vida, su fuerza interior

Hermanos Migrantes, AGRADECER su fe, su espíritu de lucha, su testimonio de vida, su fuerza interior

En la conmemoración del día del migrante, la Diócesis San José de Temuco, celebró la Santa Eucaristía para miles de hermanos y hermanas que viven en nuestro país.

 
Martes 03 de Septiembre de 2019
Ver Galería
“El panorama migratorio ha cambiado mucho en el último tiempo y por tanto hay que poner en acción los cuatro verbos propuestos por el papa Francisco, que son acoger, proteger, promover e integrar” señaló el padre Juan Andres Basly, vicario general, que presidió este domingo en el Templo Catedral.

Agregó: “Como de costumbre en nuestra Iglesia chilena, el primer domingo de Septiembre celebramos a los migrantes. Creo que esta es una ocasión propicia también para abrir las puertas de nuestra casa para acoger a los hermanos que por distintos motivos han salido de sus países en busca de nuevos bríos. Creo que en esta ocasión, tenemos mucho que agradecer también su aporte, su fe, su espíritu de lucha también que ellos tienen y agradecer también a ellos su testimonio de vida, de esa fuerza interior que tienen ellos para seguir luchando. Creo yo, que hoy día hemos celebrado una misa muy bonita, la hemos preparado con nuestros hermanos migrantes y queremos que el Señor también nos dé esa capacidad de ser acogedores, como dice el Evangelio hoy día, de ser humildes, de buscar no a los amigos para celebrar con ellos, sino a los que están en la calle, a los ciegos, a los cojos, como decía el Evangelio y esos cojos y ciegos de hoy día son nuestros migrantes que tenemos que abrirles las puertas para acogerlos y rezar por ellos”.

“Vengo de Venezuela, estoy aquí muy feliz de la recepción y todo lo que nos ha brindado la Catedral el día de hoy, en esta misa tan importante y con tanta emoción a la comunidad migrante de acá de La Araucanía. ¿Qué esperamos de aquí de Chile? Pues una mano, una mano que nos ayude y un futuro que nos ayude a seguir adelante, alguien que nos ayude, que nos apoye y que sepan que nosotros vinimos a apoyar, a aportar, no a quitarle nada a nadie” Marbelys, venezolana

“Tengo aproximadamente 1 año y 6 meses que llegué acá, específicamente a la ciudad de Temuco y durante todo ese tiempo, he sentido de verdad una gran solidaridad con nuestros hermanos chilenos, los cuales, poco a poco nos hemos ido integrando como comunidad venezolana, como partícipe en todos los eventos que puedan suceder acá en esta región y por supuesto, llamar a todas aquellas personas de las demás comunidades a participar, a integrarse no solamente en la Iglesia Católica, sino en la iglesia cristiana, en la participación de los días feriados, integrase a la sociedad como debe ser. Nosotros como comunidad venezolana hemos ido avanzando, estamos organizados como sociedad civil, hemos participado en muchos eventos en la parte, en la representatividad que puede haber como comunidad organizada y estamos creciendo, cada día somos más, cada día nos incorporamos a esta sociedad chilena y por supuesto aspiramos que así sea por el resto de muchos años; aspiramos a quedarnos acá, formar nuestras familias, integrarnos mucho más y por supuesto también, lo que queremos es que todas aquellas comunidades hagan lo mismo, la comunidad haitiana, la comunidad colombiana, la comunidad ecuatoriana. Ir poco a poco avanzando en el desarrollo y en el progreso de esta Región. Sabemos que estamos en una región bastante, que está en pleno desarrollo.

Se dice que es la región más pobre, pero más pobre puede decir en infraestructura, pero en calidad humana, pienso que es la más rica y eso lo hemos sentido a lo largo y ancho de todo este tiempo que hemos estado viviendo acá”. javier Pérez, Valenzuela.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 03-09-2019