Congreso de Juventud Parroquial en Concepción dejó profundo aprendizaje

Congreso de Juventud Parroquial en Concepción dejó profundo aprendizaje

Alrededor de 150 jóvenes pertenecientes a las parroquias de los siete decanatos de nuestra arquidiócesis, celebraron con mucho entusiasmo el III Congreso de Pastoral de Juventud Parroquial bajo el lema: “Joven, tú eres el ahora de Dios”.

 
Jueves 12 de Septiembre de 2019
Ver Galería
Esta actividad se realizó desde el viernes 6 al domingo 8 de septiembre, en el Colegio Inmaculada Concepción de Talcahuano. Fueron los propios jóvenes de parroquia que, con apoyo de la Vicaría de Pastoral de Juventud, organizaron este importante encuentro, en el cual tuvieron el espacio de compartir, reflexionar y dialogar con respecto a las temáticas que inquietan a los jóvenes, la Iglesia y sociedad.

El viernes 8, fue una tarde de presentación del Congreso y un espacio de escucha, en que los participantes manifestaron sus opiniones respecto a lo que cada uno esperaba, los anhelos que traía y actividades en torno a jóvenes santos que se atrevieran a ser el “ahora de Dios”. La jornada terminó con una oración.

El sábado 9, fue más intenso, iniciándose con el rezo de laudes, para continuar con una actividad donde se motivó a conocernos como tierra sagrada donde Cristo pone su semilla. Después del almuerzo, se realizaron distintos talleres como métodos de oración, afectividad y sexualidad, acompañamiento y buen trato, expresión corporal, técnicas de integración y manejo óptimo de redes sociales y plataformas digitales. En la tarde, se realizó una Adoración Eucarística, para terminar el día con un compartir fraterno.

El domingo 10, el programa comenzó con el rezo del rosario, para luego desarrollar una actividad en torno al camino sinodal, momento que fue acompañado por nuestro arzobispo, monseñor Fernando Chomali, quien en un diálogo abierto y libre, los jóvenes manifestaron consultas e inquietudes, y que el pastor respondió todo. A continuación, los participantes redactaron ideas concretas para llevar a cabo en sus comunidades.
La actividad culminó con la celebración de la Eucaristía, donde los jóvenes pudieron ofrecer un corazón agradecido y esperanzado por todo lo vivido. Hoy, la tarea de los asistentes es llevar todo lo vivido y aprendido a sus parroquias y comunidades. Cabe destacar que esta actividad estuvo marcada por un espíritu de cuidado de la “casa común”, donde no hubo impresos (cancioneros ni hojas de oración), sino que se usaron los medios digitales.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 12-09-2019