Comenzó la agenda de la Presidencia del CELAM en el Vaticano

Comenzó la agenda de la Presidencia del CELAM en el Vaticano

En el primer día de su visita a Roma, los integrantes de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano tuvieron una variada agenda.

 
Viernes 13 de Septiembre de 2019
El primer Dicasterio en la agenda fue la Congregación para el Clero. El señor Cardenal Beniamino Stella, acompañado de los secretarios, Monseñor Joël Mercier y Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, recibieron el saludo de Monseñor Miguel Cabrejos y demás miembros de la presidencia del CELAM.

Se trató de un diálogo fraterno acerca del proceso de reestructuración que vive el Consejo Episcopal, particularmente sobre temas que conciernen al ámbito de esa Sagrada Congregación.

El Señor Cardenal Stella, entre otros temas, animó al CELAM a fortalecer y animar experiencias de apoyo en Red a procesos de formación humana y espiritual a los sacerdotes; así mismo otros campos de trabajo en red con la Organización de Seminarios de América Latina, OSLAM y la Confederación Latinoamericana de Religiosos, CLAR.

Tras este encuentro, se cumplió el encuentro con al Dicasterio para la Educación Católica. Como en el primer caso, al señor Cardenal Giuseppe Versaldi, al Secretario, Monseñor Angelo Vincenzo Zani y los oficiales del dicasterio, Padre Roberth Hernández y Sor Arcelia Hernández, se les expuso el contexto del proceso de renovación y reestructuración.

Como tema específico abordado en este encuentro, se tuvo el enfoque de formación ofrecido por el Cebitepal, en alianza con algunas universidades católicas. El señor Cardenal Prefecto alentó a fortalecer estos vínculos en armonía con las orientaciones del Dicasterio.

Más adelante, el turno del encuentro fue para la Congregación de los Obispos. Allí se presentó al señor Cardenal Marc Ouellet la marcha del proceso de renovación y reestructuración. Por su parte, el señor Prefecto invitó a fortalecer los espacios de formación permanente de los obispos. Así mismo, alentó el espíritu de organizar el trabajo en red.

Como último compromiso del día, los integrantes de la presidencia del Celam, Monseñor Miguel Cabrejos, señor Cardenal Odilo Pedro Scherer, Monseñor Rogelio Cabrera y Monseñor Juan Carlos Cárdenas, se reunieron con embajadores de 13 países latinoamericanos ante la Santa Sede, así como con rectores de colegios pontificios que acogen a seminaristas y sacerdotes de América Latina.

Además del contexto de la reestructuración, se plantearon temas de interés como el trabajo con líderes católicos en diferentes ámbitos de vida, el próximo sínodo Panamazónico, y la situación vocacional en nuestros países.

La agenda de visitas a los dicterios continuará hasta el próximo 18, y estará marcada por la audiencia con el Santo Padre el próximo lunes 16 de septiembre.

Fuente: Prensa CELAM
Vaticano, 13-09-2019