P. Jaime Pizarro, en el Te Deum de Fiestas Patrias en Copiapó: "pedimos perdón por todo daño causado"

P. Jaime Pizarro, en el Te Deum de Fiestas Patrias en Copiapó: "pedimos perdón por todo daño causado"

Diversos temas de la actualidad social fueron recogidos en la celebración del tradicional Te Deum de Fiestas Patrias, en la Catedral de Copiapó, la que fue presidida por el Administrador diocesano, P. Jaime Pizarro, la mañana de este 18 de septiembre.

 
Miércoles 18 de Septiembre de 2019
Ver Galería
Habló, por ejemplo, de los migrantes, "con frecuencia son objeto de juicios negativos, al considerarlos causantes de males sociales"; los pueblos originarios, "frecuentemente olvidados", todo el mundo de la diversidad sexual, que "exige nuestra acogida amorosa, nuestro respeto y una efectiva protección a sus derechos" y los ancianos.

Ecología integral
El P. Jaime llamó a "escuchar con el corazón los gritos cada vez más angustiosos de la tierra y de sus pobres en busca de ayuda y responsabilidad, para atestiguar la gran urgencia de un cambio, de una conversión ecológica" que debería cuestionar "el tipo de desarrollo que hemos venido impulsando, y nos exige preguntarnos por la calidad humana y ambiental de nuestro progreso científico, económico y tecnológico".

Catalina
Mencionó de manera especial el caso de la joven Catalina Álvarez Godoy, desaparecida desde el 22 de junio y que ha conmocionado a la comunidad copiapina. "A pesar de la que se ha contado con la colaboración de mucha gente en su búsqueda, voluntarios, rescatistas, bomberos, equipos técnicos, aún no se ha podido encontrar a Catalina". Dijo orar por ella, su familia y por "todas las mujeres que en nuestra ciudad han sufrido secuestro, tortura y muerte. Y que las diligencias que aún se realizan ayuden a dar con el paradero de Catalina".

En su mensaje, también invitó a construir una "cultura del diálogo”, escuchando a las mujeres, los jóvenes, los ancianos, los niños y a la "hermana-madre Tierra que nos llama a una nueva conciencia ecológica".

Perdón
"Como Iglesia, hemos recorrido un doloroso camino en los últimos años, - dijo el P. Jaime- en los que se han conocido múltiples casos de abusos y encubrimientos. Nos duele y nos avergüenza profundamente, no solo por el daño causado, sino porque además, nos hemos alejado del camino que nos mostró Jesús y hemos oscurecido la luz del evangelio". Agregó que "esta crisis nos ha puesto hoy en día en un humilde y esperanzado proceso de discernimiento, para renovar nuestras formas de relacionarnos, y escuchar la voluntad de Dios en medio de los acontecimientos que ocurren en el país y la sociedad. Nuevamente, pedimos perdón por todo daño causado, y renovamos nuestro firme compromiso de no tolerar conductas contrarias al evangelio de Jesús".

En Chile nadie sobra
Al final, recalcó que "nuestro país es la Casa de Dios, es la Mesa para Todos, es la fiesta donde nadie sobra. Mujeres, hombres, ancianos y niños; temporeros, pescadores, mineros, personas del mundo de las ciencias, la educación, el arte y el comercio; autoridades, Fuerzas Armadas, voluntariados, instituciones de la sociedad civil. Todos podemos reconocernos como hijos de un mismo Padre, con nuestras legítimas diferencias, pero con la misma dignidad.

A la celebración asistieron las autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezadas por el Intendente de Atacama, representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, credos religiosos e instituciones del Estado.

- Texto completo de la homilia

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 18-09-2019