Red CODI de la Vicaría de Educación de la diócesis de Copiapó fortalece plan de formación anual

Red CODI de la Vicaría de Educación de la diócesis de Copiapó fortalece plan de formación anual

Encuentros de formación abordan temas relevantes para los jóvenesd estudiantes de 7° básico a 4° medio.

 
Miércoles 25 de Septiembre de 2019
Ver Galería
Incorporar jóvenes profesionales que apoyen los conversatorios con estudiantes es una de las tareas que está implementando la Vicaría de Educación de la diócesis de Copiapó, para sus encuentros de formación de la red CODI, colegios diocesanos. Esta red la conforman el Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera, el Liceo Católico Atacama de Copiapó y el Liceo San Francisco de Vallenar.

El próximo encuentro está programado para el miércoles 30 de octubre, con el tema Laudato SI. Estos son encuentros periódicos que se abocan a abordar los desafíos del período infanto-juvenil, el cual abarca desde 7° básico hasta 4° Medio.

Jornada Segundos Medios Red Codi “Educación emocional y Amoris Laetitia”

A principios de septiembre, el hermoso verdor de la Casa de Retiros Emaús de Vallenar, fue testigo de la alegría y fecundidad formativa del Encuentro de la Red CODI, que reunió a los Segundos Medios, acompañados por los respectivos coordinadores pastorales. Los cincuenta alumnos fueron seleccionados con un criterio de compromiso pastoral y solidario.

El tema abordado fue “Educación emocional y Amoris Laetitia”. En la mañana se desarrollaron conferencias y talleres de trabajo. Se hizo hincapié en la necesidad de desarrollar la interioridad para un desarrollo integral como personas. Los participantes reflexionaron sobre el rol personal en la familia y en el ambiente escolar. En la jornada se reflexionó la Amoris Laetitia, especialmente en los capítulos dos, cuatro y siete. El documento fue profundizado mediante un ludo relativo a la temática y acciones propias de las culturas juveniles actuales.

Tras un fraterno almuerzo se realizó un conversatorio vocacional para reforzar lo abordado en la mañana, desde el testimonio de varios profesionales jóvenes creyentes. La sicóloga vallenarina Macarena Salinas puntualizó “Es muy valioso apoyar desde la Iglesia a jóvenes líderes, generando diálogo sobre los desafíos que tiene ellos y transmitirles nuestros aprendizajes”.

La jornada finalizó con la bendición a los estudiantes como su compromiso personal de educarse interiormente desde el Evangelio. El p. Mauricio Arancibia, Vicario para la Educación, valoró el esfuerzo de los equipos pastorales. Y precisó “estas son instancias de un enorme potencial, porque experimentan la vida eclesial al conocerse y generar lazos y descubren cómo el Evangelio ilumina los desafíos de la cultura actual”.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Vallenar, 25-09-2019