Caritas Chile llama a la acción por el cuidado de la Casa Común

Caritas Chile llama a la acción por el cuidado de la Casa Común

En camino a la COP25, Caritas Chile, en conjunto con el Centro de Formación Técnica ENAC, realizaron el Conversatorio denominado “Encuentro por la Acción Climática ¡Pongámonos en Acción!”, que tuvo como fin reflexionar y proponer, diversas acciones para contrarrestar los efectos de la Crisis Climática que nos afecta.

 
Jueves 26 de Septiembre de 2019
Ver Galería
Casi 30 años atrás se nos advertía en la Carta de la Tierra que: “Estamos en un momento crítico de nuestra historia, en el cual la humanidad debe elegir su futuro”. Un llamado potente que al parecer no fue escuchado con toda la fuerza necesaria. Pues bien, ahora el Papa Francisco ha sido enfático en señalar que: “La cuenta regresiva comenzó, estamos a once años para alcanzar la barrera del calentamiento global. Ante tal emergencia climática, debemos tomar las medidas oportunas para no cometer una grave injusticia con los pobres y las generaciones futuras”.

Escuchando este potente clamor que nos urge como habitantes de nuestra Casa Común, Caritas Chile dio inició a una serie de acciones que buscan en conjunto con la comunidad, poner freno a la grave crisis climática que enfrentamos. En este camino y rumbo a la COP25, donde Chile será el anfitrión, se realizó el primer conversatorio junto con ENAC que contó con la participación de Jordan Harris, experto en Cambio Climático, Gobiernos Locales y procesos participativos; el Pbro. Tomás Scherz, Presidente Directorio ENAC; Oscar Mercado, Presidente de la Red Campus Sustentable; y Fernanda Salinas, representante de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), e Investigadora Asociada ONG FIMA.

Los ponentes señalaron de manera unánime que ante la crítica situación que enfrentamos, que solo es posible lograr un cambio trabajando de manera comunitaria, coordinada y conjunta.

El P. Tomás Scherz, se refirió a la necesidad de una sociedad con rostro humano, que capacite a las personas con elementos formativos vinculantes, en una lógica de Ecologia Integral.

En tanto, Jordan Harris, señaló que: “Se requiere un cambio de comportamiento, de valores, de acciones comunitarias en conjunto que presionen a las autoridades para lograr el cambio que necesitamos; desde el Estado hacia todos los ciudadanos”.

Mientras que Oscar Mercado manifestó que: “Vivimos una crisis de sustentabilidad y en ese sentido, si queremos resultados distintos, debemos educar a la nuevas generaciones para la sustentabilidad, jóvenes que transformen positivamente el mundo, con valores, pensando en el bienestar social”.

Fernanda Salinas, fue más allá realizando un enérgico llamado: “Debemos cambiar las cosas ahora, ¡generar un cambio ya! No es sostenible seguir consumiendo y relacionándonos de la forma como lo hemos hecho hasta ahora. Por ello, la invitación es a revisar sus costumbres de consumo, de vida y en especial a sumarse a las grandes marchas como la de este viernes 27”.

Finalmente, el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, señaló: “a lo largo de nuestro trabajo hemos aprendido que debemos trabajar en redes, en conjunto con otros. Tenemos el privilegio de acompañar a las comunidades y conocer sus saberes y experiencias y con ellos caminamos juntos a la COP 25. El llamado que les hacemos es a activarnos, ser ciudadanos responsables e incidir en las decisiones importantes. En ese sentido nos plegamos a la Huelga Mundial por el planeta de este viernes 27 y nos sumamos a la marcha que se realizará en Santiago, invitando a que todos nos acompañen, como parte de las nutridas actividades que estaremos realizando hacia la COP en diciembre”.

Finalizado el conversatorio, los asistentes se tomaron una fotografía en el frontis del edificio de Caritas-ENAC en la cual se llama a ¡Ponernos en Acción! ante la Crisis Climática y Ecológica que estamos viviendo.



Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 26-09-2019