Tongoy: Bendición de la recién restaurada Iglesia del pueblo

Tongoy: Bendición de la recién restaurada Iglesia del pueblo

Su estampa está grabada en la retina de todos los habitantes de Tongoy: su parroquia, su querida Santa Rosa de Lima, necesitaba urgente unos arreglos. Y si hace 145 años el pueblo y los vecinos recolectaron el dinero de su construcción, hoy también la ayuda de los vecinos y de ACN fue importante para llevar a cabo la remodelación.

 
Viernes 27 de Septiembre de 2019
Este viernes 27 de septiembre a las 19 horas, con la presencia del arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo, el administrador parroquial, padre Cristián Sánchez y la presidente de Ayuda a la Iglesia que Sufre, María de los Angeles Covarrubias, será bendecida y entregada a la comunidad.

Los trabajos de la parroquia Santa Rosa de Lima de Tongoy (Región de Coquimbo) se acogieron a la Ley Nº 18.985 de Donaciones Culturales y abordaron las restauraciones indispensables para frenar el deterioro del templo. Su reparación aportará a la comunidad, fomentando la realización de las fiestas de Santa Rosa de Lima y San Pedro (a la que acuden cada año cerca de 500 personas), y entregando un espacio de encuentro para personas de escasos recursos, que además han sufrido diversos embates de la naturaleza.

Un blog creado por un parroquiano da cuenta de la historia del templo y de cómo la parroquia ha acompañado a los vecinos: “La Iglesia Santa Rosa de Lima constituye un lugar con significación cultural local que nos acompaña desde hace 145 años. Donde nuestros antepasados y vecinos de alguna manera están cuidando y respetando esta herencia y esta memoria.”

Más adelante nos cuenta: En una visita realizada al balneario de Tongoy en 1867, el Gobernador de Ovalle don Juan Rafael Carvallo toma conocimiento de los anhelos del pueblo tongonino de contar con una capilla de la cual carecía. Sin embargo, fueron los mismos vecinos quienes organizaron una colecta, tras la cual el político e industrial José Tomás Urmeneta entregó una importante donación para la concreción de un templo en Tongoy. Fue así como a principios de 1868 se empieza a construir la parroquia a cargo de Guillermo Hart. Fue inaugurada el 5 de Julio de 1870.

La restauración de la sala parroquial y la iglesia no sólo contribuyen a mejorar el patrimonio material de Tongoy. También la iglesia aportará a la comunidad, convirtiéndose en un foco de atracción turística, fomentando la realización de las fiestas de Santa Rosa de Lima y San Pedro (a la que acuden cada año cerca de 500 personas), y entregando un espacio de encuentro a una comunidad de escasos recursos, que ha sufrido embates de la naturaleza.

Fuente: Ayuda a la Iglesia que Sufre - ACN Chile
Tongoy, 27-09-2019