En diálogo público los jóvenes y autoridades abordan la “violencia en el pololeo”

En diálogo público los jóvenes y autoridades abordan la “violencia en el pololeo”

En alianza con el Instituto Nacional de la Juventud y la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, la Vicaría Pastoral para la Educación, de la Iglesia de Concepción, realizó el segundo "desayuno público", un espacio de diálogo con estudiantes de colegios de Iglesia y autoridades de distintos servicios públicos.

 
Miércoles 02 de Octubre de 2019
Ver Galería
La jornada se desarrolló en dependencias del colegio Instituto de Humanidades de Concepción y la delegada episcopal de la Vicaría Pastoral para la Educación, Adriana Fernández, indicó que el tema fue "la violencia en el pololeo", muy preocupante entre los jóvenes. Recordando que en el primer encuentro se trató el tema del “ciber acoso”. Precisó que la violencia en el pololeo es un tema latente, porque ha aumentado en los jóvenes de entre 15 y 19 años.

“Hablamos de violencia física como psicológica. Al igual que la vez anterior, en esta oportunidad serán autoridades pública como eclesiales las que compartan y escuchen a los jóvenes”.

Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Gustavo Aplabaza, resaltó la importancia de implementar esta estrategia de diálogo con colegios de Iglesia. “Estas instancias permiten un diálogo directo de los jóvenes con las autoridades y permite, además, abordar temáticas que preocupan a los jóvenes. En este caso, trabajamos con una metodología participativa que se sistematiza y al final se levantan temáticas que a los propios jóvenes les interesa”, añadió.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, se refirió a que la violencia es un tema transversal y es importante abordarlo desde la edad temprana. “Esta temática hay que enfrentarla desde sus inicios y es necesario, hoy, con las y los adolescentes hablar de este tema, porque la violencia no sólo puede ser física, sino psicológica, económica, sexual, en fin y ellos tienen que saberlo”, expresó.

El padre Víctor Álvarez, vicario de Pastoral de Juventud, valoró el espacio de encuentro y dijo que está en sintonía con lo que ha señalado el Papa Francisco de escuchar a los jóvenes. “Hoy, nos enfrentamos a tantas realidades, muchas de ellas complejas que es muy importante desarrollar espacios de diálogo y escucha, para encontrar caminos de salida, en que los jóvenes son protagonistas y escuchándolos, podemos encontrar respuesta en conjunto”, planteó.

En esta oportunidad, los jóvenes también coincidieron en que la temática es fundamental abordarla. Lucas Figueroa, alumno del colegio Instituto de Humanidades de Concepción, in dicó que el tema de la violencia en el poleo es complicado. “He aprendido de mis papás que este tema ha cambiado mucho con las nuevas generaciones y, ahora, está cada vez peor en algunos ámbitos y conversarlo está muy bien, porque hay personas que necesitan una orientación cuando se enfrentan en problemas en el pololeo”, opinó, en tanto, Fernanda Henríquez, alumna del mismo establecimiento recalcó que “me parece que este es un tema que no se conversa cuando uno es chico y cuando llega la hora del primer pololeo no está preparado. En mi caso personal, mi familia me ha apoyado y en el último tiempo, el colegio ha estado preocupado y ha expuesto éste y otros temas en charlas”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 02-10-2019