Caritas Chile se une a la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima en encuentro de oración en vista a COP 25

Caritas Chile se une a la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima en encuentro de oración en vista a COP 25

Este domingo 6 de octubre, en el Parque Quinta Normal de Santiago, se realizó el encuentro interreligioso de oración por el cuidado del planeta de la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima (AIEC), el que reunió a múltiples organizaciones religiosas y espirituales que se aliaron en torno al acuerdo que les compromete con una actividad común frente a la crisis climática.

 
Lunes 07 de Octubre de 2019
Ver Galería
"Se nos acaba el tiempo... Ahora es cuando", era uno de los mensajes que se escucharon durante las ocho horas de oración interreligiosa. Con ese desafío y esperanza, decenas de espiritualidades se unieron en la diversidad de sus creencias, con la convicción que todos los seres humanos estamos llamados a reflexionar sobre el porqué estamos en este planeta, y cuál es nuestra misión.

Con esta actividad ya suman 50 instituciones y agrupaciones las que se unen a la Alianza. Al respecto, María Inés López, Secretaria Ejecutiva de Caritas Chile y coordinadora del Área Desarrollo Integral y Promoción Humana, explicó la importancia de unirse en este acto a dicha organización por el Clima, en el mismo día que iniciaba en Roma el Sínodo Amazónico: “Caritas, representante de la Conferencia Episcopal de Chile en este espacio, agradece el poder participar con distintas espiritualidades y organizaciones basadas en la fe, en el cuidado de la casa común. Estamos convencidos que la crisis ambiental no es solo una crisis climática, sino un desafío para la vida de todas las personas. Es un desafío social y queremos con todas las religiones que están aquí presentes contribuir a mejorar, a cuidar, a proteger la casa y las personas que habitamos en ella”.

El objetivo de esta Alianza, según se expresa en el acuerdo firmado, es promover un cambio sistémico, cultural y espiritual que se traduzca en transformaciones económicas y políticas frente a la crisis climática existente. Ante ello, las organizaciones adherentes han manifestado su disposición a unirse frente a la emergencia climática, para facilitar vínculos entre ellas que puedan generar incidencia público - política desde sus respectivas identidades.

Una de las actividades principales que impulsará a la AIEC será la instalación de una carpa, en donde habrá acciones celebrativas, meditativas y rituales por el cuidado de la Tierra. Esta acción buscará ser continua durante todos los días que se desarrolle la COP25 (Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas por el Clima), que se realizará en Chile durante el mes de diciembre.

En el encuentro que duró ocho horas, fueron 25 nuevas comunidades religiosas y espirituales las que firmaron el acuerdo, el que se llevó a cabo en un ambiente de reflexión, meditación y oración, marcado por la diversidad y la unión entre las organizaciones y personas presentes. Entre ellas se encuentran comunidades Mapuches, tradiciones espirituales como Brahma Kumaris y la fe Baha´í, congregaciones católicas, iglesias evangélicas, centros budistas, tradiciones musulmanas, entre muchas otras.

Fuente: Comunicaciones AIEC Chile - Caritas Chile

Encuentro de oración Interreligiosa y espiritual por el cuidado del planeta - AIEC
Santiago, 07-10-2019
Audio: María Inés López, Secretaria Ejecutiva de Caritas Chile y coordinadora del Área Desarrollo Integral y Promoción Humana (mp3)
Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...
Video: Encuentro de oración Interreligiosa y espiritual por el cuidado del planeta