Iglesia de Concepción organiza seminario sobre suicidio

Iglesia de Concepción organiza seminario sobre suicidio

La Iglesia de Concepción, a través del Centro de Coordinación Arquidiocesana de Formación (CECAF) organizó el seminario “Suicidio infanto juvenil. Preocuparse y ocuparse”, a realizarse el jueves 24 de octubre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción (Caupolicán 459).

 
Lunes 14 de Octubre de 2019
Ver Galería
En la jornada, intervendrá el Dr. Miguel Medel Arriagada, médico psiquiatra infanto-juvenil, jefe de Programa de la Especialidad Médica en Psiquiatría del Niño y el Adolescente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con una exposición y posteriormente en una mesa redonda, en que además participarán la psicóloga especialista en niñez y adolescencia, Silvia Valenzuela y monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción. En esta ocasión actuará como moderador, el diácono permanente y coordinador de CECAF, Alejandro Montero.

Respecto a la importancia de la problemática del suicidio, el Dr. Medel, expresó en una jornada, este año, que “hay un incremento progresivo del suicidio en la población general”. En tal sentido, se refirió, en esa oportunidad, a los conceptos básicos de “Suicidalidad y adolescentes”, planteando que “las causas que explican los suicidios son multifactoriales. Por un lado, las enfermedades psiquiátricas han aumentado su incidencia en la población infanto-juvenil. También están presentes los eventos traumáticos, cuadros depresivos y los factores de estrés que genera el entorno”, indicó.

Añadió que “hoy estamos viviendo en una sociedad cuyo funcionamiento es muy rápido y acelerado, creándose un fenómeno que afecta particularmente a niños y adolescentes. Si bien el suicidio no es una enfermedad psiquiátrica propiamente tal, es una condición de la cual todos en sociedad somos responsables. Por ello, como especialidad médica nuestro deber es aportar a pesquisar a tiempo enfermedades psiquiátricas y realizar prevención de estos posibles suicidios”, detalló el experto.

Las regiones con mayores índices de suicidio infanto juvenil son la Región Metropolitana con 671 muertes, lo que representa una tasa de suicidio de 9,7 por 100 mil habitantes; le siguen, la Quinta Región, con 203 muertes y una tasa de 11,2 por 100 mil habitantes y la Octava Región con 205 muertes y una tasa de 9,6 por 100 mil habitantes.

El Seminario del 24 de octubre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna, ha concitado, desde ya, gran interés, y numerosas personas están inscribiéndose en el correo cecafconcepcion@gmail.com.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 14-10-2019