Consejo Académico Pastoral UC: De la crisis a la responsabilidad

Consejo Académico Pastoral UC: De la crisis a la responsabilidad

En su declaración, el Consejo Académico Pastoral de la Pontificia Universidad Católica se manifiesta ante la grave crisis que vive el país.

 
Viernes 25 de Octubre de 2019
En el mensaje se expresa "No podemos quedar ajenos como meros espectadores de una sociedad donde el individualismo destruye la convivencia social. Tampoco podemos ser ingenuos y debemos comprender que el problema más complejo a resolver es la falta del sentido de trascendencia", agregando que "en distintos grados, nadie puede quedar eximido de responsabilidad en una debacle que viene gestándose desde hace décadas".

"Hoy, como académicos de la UC que buscan la luz del Evangelio, estamos llamados a superar situaciones que son una expresión manifiesta de la violación de la justicia. Y se violan los derechos del hombre porque primero se ha transgredido y violentado el mensaje del Evangelio. Es decir, que la persona humana sea vista y querida como Dios lo hace: promoviendo y respetando su dignidad, pues no es solo objeto de producción o de consumo. Tenemos la obligación moral de comprender que la centralidad de Jesucristo exige salir al encuentro de la persona humana, especialmente de los más pobres y abandonados" señalan.

Además, afirman que "la fe es exigente porque el respeto a la dignidad humana no admite matices. Jesús no claudicó en su misión y a fuerza de bien venció el mal. Y sólo Él es nuestro modelo", por lo que manifiestan que "hoy es el tiempo de saber escucharnos, "superando los individualismos y narcisismos que provocan la “globalización de la indiferencia”. Es el momento de que todos nos hagamos responsables por la construcción del bien común".

La declaración completa, a continuación.

Fuente: Consejo Académico Pastoral UC
Santiago, 25-10-2019
Documentos Adjuntos: