La Niñez debe ser el centro de nuestra mirada

La Niñez debe ser el centro de nuestra mirada

En una declaración, los miembros de la Mesa BICE invitan a las autoridades a poner en el centro de su quehacer político, económico y social a la niñez.

 
Miércoles 30 de Octubre de 2019
Ver Galería
La declaración, firmada por todos los miembros de la Mesa BICE, entre los cuáles participa Caritas Chile señala lo siguiente:

Durante estos últimos 10 años, como Mesa BICE Chile, hemos centrado nuestra acción.

En coherencia con nuestra misión y ante las constantes manifestaciones de desigualdad, de pobreza y discriminación social que se han vivido por décadas en nuestro país, situaciones de las cuales los niños, niñas y jóvenes han sido víctimas. Como Mesa BICE Chile, queremos expresar nuestro rechazo frente a cualquier acción que afecte la dignidad e integridad, de quienes habitan nuestro país, especialmente de los niños, niñas y jóvenes.

En esta oportunidad hemos presenciado manifestaciones de descontento frente a un conjunto de medidas sociales que desfavorecen el desarrollo de las personas, afectando su dignidad y desarrollo, particularmente la de los a los niños, niñas y jóvenes, invisibilizando sus necesidades, inquietudes y sueños.

Por esta razón, invitamos a las autoridades a poner en el centro de su quehacer político, económico y social a la niñez, a quienes, a partir de nuestras decisiones continuarán construyendo el Chile que todas y todos queremos, es por ello que instamos a dejar de ejercer todo tipo de abusos, violencia y discriminación contra los niños, niñas y jóvenes del país.

Invitamos, además, a las instituciones de la sociedad civil, a las eclesiales, a las públicas y privadas, sin exclusión, a generar espacios de escucha humilde y activa para dialogar con visión de futuro, sobre el impacto de nuestras decisiones en el desarrollo de todos los niños, niñas y jóvenes y sobre su protección y bienestar. Es por eso que es prioritario aprobar una ley integral que garantice los derechos humanos de la niñez.

Para finalizar, quisiéramos señalar que el diálogo y la participación son aspectos centrales para el desarrollo de un país más justo y próspero para todos y todas, y que la construcción de nuestro proyecto de país se realiza con los sueños de cada día y se expresa en cada acción.

Fuente: Pastoral Social Caritas
CECh, 30-10-2019