Centenares de jóvenes se hicieron sentir en Peregrinación a Paula

Centenares de jóvenes se hicieron sentir en Peregrinación a Paula

La valentía de un espíritu joven se deja ver cuando se hacen cosas por amor. Por amor a su iglesia, por amor a su comunidad, por amor a Dios… y eso lo pudimos apreciar en cientos de personas que asistieron este año a la Peregrinación Juvenil al Santuario de Santa Teresita de Los Andes de Paula.

 
Lunes 11 de Noviembre de 2019
Ver Galería
Como es de costumbre este gran encuentro dio la bienvenida desde muy temprano a jóvenes de las cinco zonas de nuestra diócesis, que poco a poco fueron llenando los alrededores del Santuario de Nuestra Señora de Las Mercedes de Limávida el sábado 09 de noviembre. Allí, los integrantes del coro Pentecostés junto a algunos chicos de la Vicaría de Pastoral Juvenil (VPJ), fueron los encargados de animar con cantos, bailes y gritos que hicieron despertar a los presentes.

Seguidamente, el equipo de la VPJ invitó a todos los jóvenes a preparar su corazón para la Adoración al Santísimo, en donde Esteban Salas, delegado episcopal de la VPJ hizo la exposición del mismo. De igual forma se les entregó un papelito donde se les pidió escribir sus intenciones para este día y a partir de allí iniciar la peregrinación de más de 12 kilómetros hasta el Santuario de Santa Teresita de Los Andes de Paula.

Un camino, cuatro momentos

A eso de las 09:00 horas inició la peregrinación que iba entrando en calor, así como el sol de media mañana; cientos de jóvenes iban caminando con sus parroquias, colegios o grupos pastorales teniendo como objetivo pasarla bien, orar por un mejor país y alcanzar el punto final de este camino, todo con la ayuda de la guía del peregrino que preparó la VPJ para esta ocasión.

Al llegar al primer momento, se les pidió a los jóvenes dibujar su huella en el pavimento con una tiza que se les entregó al iniciar la peregrinación, y colocar su nombre dentro de ella, a su vez también podía ir acompañado de alguna frase, esto como símbolo de que cada cosa que un joven realice en su vida deja huella en el mundo, en el país o en su comunidad.

Conforme iba pasando el tiempo, el calor se hacía más intenso, pero eso no bajó el ánimo de los presentes en ningún momento, se podía escuchar a algunos orando, otros realizando cantos a María, otros dándose ánimo entre ellos para seguir este camino.

También podías ver las caras de muchos de nuestros sacerdotes acompañando a sus comunidades, así como al padre Galo Fernández Villaseca, Administrador Apostólico, quien iba compartiendo y orando junto a los jóvenes.

Ya para el segundo momento, se les pidió que miraran a su alrededor y abrazaran a 3 personas que no conocieran, ya que el que camina contigo por el mismo propósito es tu hermano, en las buenas y en las malas.

Frutas, helados y hasta agua rociada por los bomberos, fueron algunas de las cosas que ayudaron a los jóvenes y a los no tanto, a poder aguantar el sol que no dio tregua en ningún momento con más de 30° grados.

Faltando pocos kilómetros, se llegó al tercer momento de esta caminata. En este punto se invitó a los presentes a tomarse una selfie y subirla a las redes sociales utilizando el #PeregrinaciónPaula y así dar a conocer a más personas este gran momento que se estaba viviendo.

Una vez que los jóvenes y tantos adultos que se sumaron a esta peregrinación, pudieron llegar al Santuario de Santa Teresita de Los Andes de Paula, vivieron el último y cuarto momento del día, el cual consistía en tomar un puñado de tierra y depositarlo en un hoyo donde se sembrarán árboles, esto para seguir sumando acciones que ayuden a nuestra casa común.

Jesús nos quiere acompañar

A diferencia de años anteriores, al llegar al Santuario de Paula los asistentes celebraron la Eucaristía, una vez que hicieron su ingreso respectivo al templo para darle gracias a nuestra santa chilena. La Misa se realizó a un costado del Santuario y estuvo presidida por el obispo Galo Fernández y concelebrada por algunos sacerdotes de la Zona Costa, entre ellos el padre Ricardo Varas, párroco de Licantén y el padre Carlos Letelier, párroco de Curepto.

En la homilía, el padre Galo felicitó a todos los presentes por no solo recorrer una distancia porque era necesario, sino por hacerlo en espíritu de oración y haciendo sentir ese espíritu joven que contagia.

“Yo los quiero invitar a que cada uno se acuerde de la intención que escribió, sus deseos, lo que pedía en este caminar. Muchos pedimos por Chile, porque atraviesa un momento delicado, yo no diría un momento malo, sino un momento donde se despiertan muchas esperanzas, una expectativa gigante de que logremos un cambio en nuestra sociedad, para que seamos un país más justo”, agregó el Administrador Apostólico a propósito de la situación que vivimos como país.

Aseveró además que en esta hora delicada Jesús nos quiere acompañar, que a lo largo de toda nuestra historia Dios no nos abandona: “Me gusta este rasgo de Jesús que no solo va con nosotros cuando vamos bien, sino que va con nosotros cuando andamos tristes, decepcionados y equivocados. Pero se acerca para hablarnos y pienso que en esta hora más que nunca necesitamos escucharlo a él para descubrir el camino que tenemos que recorrer, para descubrir los pasos que tenemos que seguir para que este tiempo delicado, sea un tiempo bueno, una gran oportunidad, no para el desencuentro”.

Por otra parte, indicó que es posible construir la patria hermosa que estamos llamados a ser, a vivir en un país más justo y más digno, viendo a esta generación joven que ha descubierto la fuerza y el poder que tiene, pero canalizando ese poder al servicio de la fraternidad y de la justicia y que no sea un poder destructivo.

Finalizada la homilía, se continuó con la celebración y para concluir se agradeció a todos los que hicieron posible esta Peregrinación Juvenil 2019, a los que cada año entregan su corazón para que se siga realizando y además se invitó a todos a sumarse para años venideros.

Fuente: Comunicaciones Talca
Hualañé , 11-11-2019