Consejo Pastoral Diocesano (CPD): Reconociendo los signos de los tiempos

Consejo Pastoral Diocesano (CPD): Reconociendo los signos de los tiempos

El sábado 16 de noviembre, se llevó a cabo el último CPD de este año, en el colegio Manuel Larraín de Talca, congregando más de 80 agentes pastorales de distintas instancias.

 
Lunes 18 de Noviembre de 2019
Ver Galería
Desde las 09:00 horas del sábado, se les dio la bienvenida a ministros enviados, representantes de colegios católicos, integrantes de pastoral juvenil, entre otros agentes pastorales, que asistieron desde todas las zonas que conforman la diócesis para iniciar en este CPD el proceso que va a contribuir en el discernimiento de la renovación eclesial que se busca desde inicio del 2019.

Luego de un rico desayuno de bienvenida, se invitó a los presentes al auditorio del colegio, donde el padre Galo Fernández Villaseca, Administrador Apostólico de la diócesis, saludo a todos y agradeció el esfuerzo por seguir trabajando por la Iglesia día tras día. Así mismo dio la palabra a la hermana Isabel Núñez, quien estuvo a cargo de la oración inicial y posteriormente el padre Cristian Avendaño Becerra, Vicario Pastoral, tuvo la palabra para explicar el objetivo de este encuentro y los puntos a trabajar en el día.

El primer objetivo a cumplir en este encuentro, fue trabajar en el primero de los tres pasos del discernimiento, el cual es Reconocer los signos de los tiempos actuales, esto se hizo a través de una actividad didáctica, la cual fue explicada por el padre Cristian y Juan Manuel Cerna, integrante de la Vicaría Pastoral.

La actividad consistía en crear comunidades de trabajo, para jugar con unos naipes “Pa’ dónde va la micro”, los cuales fueron elaborados por la Conferencia Episcopal de Chile, donde se invitaba a cada individuo a responder ciertas preguntas que iban centradas principalmente en ¿qué es lo que el Señor nos va diciendo? y ¿cómo vamos respondiendo a estas inspiraciones del Espíritu Santo?

Para ello se les hizo entrega (a parte de los naipes) de una hoja donde cada uno de ellos iba anotar 2 acontecimientos importantes de este primer paso de discernimiento, también una hoja de síntesis para el grupo y cartulinas y plumones para anotar los 2 puntos más destacados de su conversación. Luego de un pequeño descanso, las comunidades siguieron trabajando, esta vez para debatir entre ellos, ¿Por qué eligieron estos cambios o acontecimientos y qué clamores o anhelos brotan de ellos?

Una vez finalizada la actividad grupal, cada comunidad presentó en un plenario los cambios o acontecimientos más significativos para ellos, esto a través de las cartulinas y posteriormente por medio de una pequeña presentación. Cabe destacar que los jóvenes fueron la representación de cada comunidad, lo que nos hizo ver una Iglesia que quiere nuevos aires, nuevas formas de apreciar lo que sucede en los tiempos actuales.

Habla el pueblo de Dios

Ya casi al concluir, el padre Galo Fernández se dirigió nuevamente a los agentes pastorales para expresar su alegría en torno al espacio generado en este día para la renovación y conversión de la Iglesia, el cual ya se venía trabajando desde hace un tiempo.

“El primer paso es mirar con detención los signos de los tiempos, un segundo paso es interpretar, y hay que escarbar más a fondo, de dónde proviene, de dónde viene, si hablamos de despertar, qué es lo ha despertado, qué es lo que ha estado dormido; si hablamos de respeto a la diversidad, dónde se ha manifestado que no ha habido respeto y de qué respeto estamos hablando, en qué medida. Hay que interpretar, hay que darle vuelta justamente para percibir aquello en que la Iglesia puede aportar”.

El obispo también aseveró que, desde nuestra condición de Iglesia herida, hay que tener claro qué es lo que verdaderamente es Iglesia y enfatizar eso en cada comunidad: “Me encanta lo que dicen acá, que en definitiva la Iglesia no solo son los pastores que hablan, sino el pueblo de Dios que se ha involucrado de distinta forma. No estoy de acuerdo en que solo el que ha salido a la marcha se involucró, hay otros que se han involucrado a su manera, conteniendo, acogiendo, reflexionando, que es lo mucho que hay que hacer”.

Antes de invitar a todos los agentes pastorales a disfrutar de un rico compartir en el patio central del colegio para dar punto y final a este encuentro, se les indicó a todos que el próximo CPD se realizará el 11 de enero del 2020, donde se continuará con los pasos restantes de este proceso de discernimiento, los cuales son el interpretar y elegir.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 18-11-2019