Despertar el sentido social desde el legado del Padre Hurtado

Despertar el sentido social desde el legado del Padre Hurtado

El proyecto ‘Hurtado Ciudadano’ es una iniciativa de la Fundación Padre Hurtado (FPH) que busca contribuir, desde el legado de Alberto Hurtado, a la Formación Ciudadana entregada por establecimientos educacionales.

 
Lunes 25 de Noviembre de 2019
Ver Galería
El proyecto comenzó con un estudio bibliográfico encargado por FPH a BCO Consultores, que exploró las nociones de ciudadanía presentes en una selección de literatura hurtadiana. A partir de los resultados, se identificó una ‘competencia ciudadana’ inspiradas en Alberto Hurtado: Sentido Social.

El Padre Hurtado señala en sus escritos de Humanismo Social y Moral Social, que este sentido es como cualquiera de los otros cinco que tiene el ser humano, y por tanto hay que ejercitarlo y despertarlo. Esto hará comprender la realidad social en que se vive y ejercer una ciudadanía comprometida en la búsqueda de soluciones que permitan contribuir con el bien común.

Mesa “Hurtado Ciudadano”
Tras la realización del estudio, la Fundación invitó a corporaciones, colegios y fundaciones a sumarse a la siguiente fase de desarrollo del proyecto: la ‘Mesa Hurtado Ciudadano’ en la que se encuentran diversos establecimientos interesados en enriquecer su trabajo en formación ciudadana a partir de las competencias hurtadianas de ciudadanía (CHC). La mesa cuenta con la asesoría de Francesca Grez Cook -experta en enseñanza para la formación ciudadana de la Universidad del Desarrollo- y BCO Consultores.

En concreto, en la mesa se profundiza en la competencia descrita, los establecimientos participantes comparten la realidad de la formación ciudadana en su institución y se les presentará una experiencia de aprendizaje dirigida a estudiantes de tercero medio que permita trabajar las (CHC) y que los participantes serán invitados a implementar en sus colegios.

¿Por qué?
Nos encontramos en medio de un cambio: Para el 2020 existen nuevas bases curriculares para tercero medio en Formación Ciudadana. En ese contexto, muchos establecimientos educacionales enfrentan el desafío de implementar nuevas experiencias de aprendizaje. Hurtado Ciudadano, a través de su propuesta, busca colaborar de manera concreta en este desafío, que además responde al momento que vive nuestro país.

Si deseas obtener más información o solicitar integrarte a la Mesa Hurtado Ciudadano comunícate con María Paz Vega, Directora Ejecutiva de la Fundación Padre Hurtado, escribiendo a mariapaz.vega@padrealbertohurtado.cl

Fuente: Comunicaciones Fundación Padre Hurtado
Santiago, 25-11-2019
Video: Despertar el sentido social desde el legado del Padre Hurtado