Seminario abordó preocupante situación del suicidio infanto – juvenil

Seminario abordó preocupante situación del suicidio infanto – juvenil

En dependencias de Casa Betania, en Concepción, se desarrolló, con la asistencia de numeroso público, el seminario “Suicidio Infanto-juvenil: preocuparse y ocuparse”, organizado por el Arzobispado y el Centro de formación de la Iglesia CECAF.

 
Miércoles 27 de Noviembre de 2019
Ver Galería
En la actividad el médico psiquiatra de la UCSC, Miguel Medel, dictó una conferencia y, posteriormente, participó en una mesa redonda junto a monseñor Fernando Chomali y la psicóloga de la niñez y adolescencia Silvia Valenzuela.

La mesa redonda fue moderada por el profesional Alejandro Montero, del Centro de Coordinación Arquidiocesano de Formación (CECAF), quien señaló que el seminario fue organizado por CECAF en conjunto con el Arzobispado. Destacó la presencia mayoritaria de representantes de establecimientos educacionales, interesados en la temática que, a juicio del doctor Medel, es una situación que aumenta a nivel mundial y, por cierto, en el país y la región.

En esta jornada, el público realizó numerosas preguntas, las que fueron recogidas y posteriormente respondidas por los profesionales. En tanto, se planteó que este material oral se consolide en un texto que sirva como un insumo educativo para los ámbitos de las vicarías de Educación y de la Niñez, dentro de la Iglesia. Asimismo, se editará un video con testimonios de jóvenes que hablan directamente de la prevención del suicidio, que fue presentado por el doctor Medel, al cierre de su conferencia, y que podrá difundirse a nivel de los colegios y el ámbito juvenil.

En esta actividad, impulsada por la Iglesia de Concepción, tanto el doctor Medel como la psicóloga Silvia Valenzuela entregaron importantes antecedentes y orientaciones de ayuda para abordar el tema del suicidio que afecta a niños y adolescentes, trabajando fuertemente la prevención y en que la familia y el colegio son muy relevantes.

De acuerdo a loa antecedentes entregados por el doctor Medel, quien es además especialista del Hospital Las Higueras de Talcahuano, cifras cercanas al millón de personas se suicidan al año, en el mundo y lamentablemente, el suicidio ha pasado a ser la primera causa de muerte entre los 20 y 25 años y la segunda causa de muerte entre los 15 y los 19 años.

Reconoció que el suicidio es un problema de salud pública preocupante y pese a las políticas públicas en el país, en el tema, deben hacerse mayores esfuerzos para evitar esta dolorosa realidad, porque la vida es un don, que se debe amar, respetar y cuidar por su carácter sagrado e inviolable y es, por cierto, el primer derecho humano.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 27-11-2019