Declaración del Obispado de Talca

Como Iglesia diocesana de Talca queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con la comunidad curicana, ante el incendio que destruyó la iglesia San Francisco de Curicó, Monumento Histórico Nacional que data de fines del siglo XIX.

 
Miércoles 27 de Noviembre de 2019
Ver Galería
En horas de esta mañana hubo un primer siniestro que empezó en el sector del antiguo convento, el que fue controlado gracias al actuar de bomberos. Cerca del mediodía se produjo otro siniestro mucho mayor, afectando la nave central y techo del templo. Una vez sofocado bomberos empezó a realizar los peritajes para esclarecer el origen de ambos incendios.

Desde el terremoto de 2010 la iglesia San Francisco no se utilizaba para actividades religiosas. Se estaba trabajando en el proyecto de restauración junto al Gobierno Regional, Ministerio de OO.PP. y el municipio local. Hace unos años se habían rescatado de su interior imágenes religiosas, bancas y otros enseres para su resguardo. Además, la iglesia contaba con cierre perimetral.

El Vicario de Curicó, padre Rodrigo Arriagada Mora, comparte el dolor que muchas familias del sector y personas de la ciudad le han manifestado: “La iglesia San Francisco es un patrimonio cultural muy importante, pues desde aquí nació la ciudad de Curicó. La gente recuerda con cariño lo que aquí vivió, celebró, sus sacramentos, la despedida de un ser querido, etc. Esperamos en Dios seguir trabajando para superar este incidente”.

Fuente: Comunicaciones Talca
Curicó, 27-11-2019