En Concepción conforman el primer Comité Paritario inclusivo

En Concepción conforman el primer Comité Paritario inclusivo

En un clima de gran fraternidad y acorde a la legislación vigente, se desarrolló el proceso de elección y constitución del Comité Paritario de los trabajadores de Lavandería Industrial 21, obra social de la Iglesia de Concepción, transformándose en el primer caso de Comité Paritario de Higiene y Seguridad Laboral inclusivo.

 
Jueves 05 de Diciembre de 2019
El proceso, que se realizó el 4 de diciembre, contempló la participación de los jóvenes trabajadores con síndrome de Down, en la elección de integrantes titulares y suplentes. En la jornada participaron los 28 trabajadores de la lavandería, siendo elegidos como titulares, Yaritza Cisternas (17 votos), Jesús Hermosilla (15 votos) y Daniela Belmar (13 votos) y como suplentes, Gabriela Araneda (11 votos), Franco Figueroa (9 votos) y Carlos Echeverría (4 votos). Actuó como ministra de fe, la administradora del establecimiento, Luz Barrios.

El Comité quedó conformado por Yaritza Cisternas Zenteno (presidenta), Jesús Hermosilla Inzunza (secretario) e integrados además como titulares Daniela Belmar Campos, Luz Barrios Fredes, Felipe Araya Venegas y Daniela Tramón Oliva. De acuerdo a la reglamentación, se otorgó fuero Yaritza Cisternas.

La administradora de Lavandería 21, Luz Barrios, resaltó que esta acción es pionera y reconoce la integración de los trabajadores con síndrome de Down, en un proceso legal, bajo la supervisión de la Inspección Provincial del Trabajo. El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es una unidad técnica de trabajo conjunto entre la empresa y los trabajadores, que sirve para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que pudieran sufrir los trabajadores (Ley 17.444).

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 05-12-2019