Coyhaique

Los 20 años del Pastor de Aysén

Este 5 de diciembre de 2019 se cumplieron 20 años desde que Luis Infanti de la Mora asumiera como Vicario Apostólico de Aysén, efeméride eclesial que ha sido celebrada con diversos encuentros y gestos por los fieles de la región.

 
Viernes 06 de Diciembre de 2019
Ver Galería
Con motivo de este acontecimiento el programa vicarial “Vamos al encuentro”, que cada jueves emite Santa María Televisión, dedicó su media hora de transmisión para compartir con el padre obispo Luis el significado y la huella que su ministerio episcopal ha dejado en la región de Aysén.

Algunos de sus dichos fueron los siguientes:

“Yo no nací obispo”
“Estos 20 años han pasado muy rápido y son motivo para dar gracias a Dios. Yo no nací obispo y fui nombrado sin tener esa intención. Nunca lo había imaginado ni pensado. Sin embargo, doy gracias a Dios porque la Iglesia de Aysén me ha ido ayudando a ser obispo…”.

“Caso Aysén”
“El ‘Caso Aysén’ fue un momento histórico y eclesial muy importante porque como Iglesia participamos del dolor de tantas familias de Puerto Aysén que lamentaban la desaparición primero, y después el fallecimiento de sus hijos en extrañas circunstancias (había evidencia de que fueron matados)… Fue un tiempo para que la Iglesia de Aysén se definiera como una presencia para reclamar mayor justicia y equidad sobre todo para los más pobres…”.

“Abusos en la Iglesia de Aysén”
“Ciertamente hay temas dolorosos, también en nuestra Iglesia de Aysén que nos hacen cuestionar, sufrir y además fortalecernos en la fe. En situaciones de debilidad, de pecado o de delito incluso nos obligan a afinar nuestra fe y nuestro estilo de vida para ser un testimonio más transparente…”.

“Acompañamiento al sacerdocio”
“Uno no puede pensar que por ser sacerdote o obispo se es perfecto. Necesitamos siempre el apoyo, la cercanía, el acompañamiento; lo que llamamos la dirección espiritual, y quizás se haya dado alguna falta en este aspecto…Como obispo, creo, me ha faltado un adecuado acompañamiento a sacerdotes y diáconos, sobre todo”.

“Amenazado de muerte”
“Los momentos más críticos fueron en el tiempo del ‘Caso Aysén’ cuando uno fue amenazado de muerte, y casi todos los días volvía a la casa pensando qué me va a pasar porque se daban circunstancias muy complicadas”.

La totalidad de la entrevista la compartimos más abajo en el canal Youtube de Santa María Televisión.

Fotografías gentileza de Paulo Ávila.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 06-12-2019
Video: Los 20 años del Pastor de Aysén