Por Vicarías se vivió Cierre del Año Pastoral 2019

En Arquidiócesis de La Serena

Por Vicarías se vivió Cierre del Año Pastoral 2019

En Vicuña, La Serena, Coquimbo y Ovalle, agentes pastorales de las diversas parroquias de la Arquidiócesis se reunieron para evaluar el presente período y planificar las actividades del 2020.

 
Martes 17 de Diciembre de 2019
Ver Galería
En forma simultánea, el sábado 14 de diciembre las Vicarías de Elqui, La Serena, Coquimbo y Limarí, efectuaron el Cierre del Año Pastoral 2019, actividad inédita que reemplazó a la Asamblea Arquidiocesana de fin de año, con motivo del momento de crisis que atraviesa el país.

“En primer lugar esto responde al deseo que las Vicarías cada vez tomen mayor protagonismo en su acción pastoral y presencia en la Arquidióceis. Asimismo, dada las circunstancias que vive el país se aconsejó no realizar la Asamblea Arquidiocesana de fin de año, para así evitar el desplazamiento de las personas. Fue una buena experiencia y, si bien hay que evaluarlo, se estima que a futuro podríamos funcionar con un encuentro común a inicio de año, para finalizar con este tipo de jornadas vicariales”, destacó el P. José Manuel Tapia, Vicario de Pastoral y encargado de organizar la iniciativa.

A las citas, llegaron representantes de las diferentes parroquias, quienes realizaron una evaluación de las actividades y celebraciones acaecidas durante el presente período. Además, en la ocasión se hizo especial Oración por Chile, junto a un diálogo en que los participantes expresaron cómo viven este difícil momento, para luego presenciar la exposición “Hacia una nueva Constitución”, que estuvo a cargo, en cada una de las sedes, por estudiantes y egresados de la carrera de Derecho de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, en colaboración con el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la misma casa de estudios.

“Es súper importante que la Iglesia y todas las comunidades se puedan reunir a tratar el tema Constitucional, porque estaremos al menos los siguientes dos años involucrados al respecto, por lo que es importante estar informados ya que nosotros también tenemos algo que decir, lo aprecio como una gran oportunidad para educarnos”, manifestó Diego Díaz, egresado de Derecho y coordinador de Pastoral en la UCN Coquimbo.

Fraternal acogida

La jornada para la Vicaría de Elqui tuvo lugar en la parroquia “Inmaculada Concepción” de Vicuña, mientras que en la capital regional se desarrolló en la Casa El Tránsito, oportunidad en la que participó Ada Zuleta, de la parroquia “El Sagrario-La Merced”, quien apreció el encuentro como “beneficiosos para aclarar dudas y poder avanzar en todo el tema social que estamos viviendo en Chile, tanto desde el punto de vista cívico, como también orientado a lo que la Iglesia nos está pidiendo a través de la Doctrina Social. Creo que es una instancia que debe continuar y seguir profundizándose en los niveles que corresponda”.

En tanto, la ciudad puerto ofreció la iniciativa en la parroquia “Sagrada Familia” de Sindempart, la cual se replicó en la parroquia “El Divino Salvador” de Ovalle. En la capital del Limarí, tomó parte Oriana Alvarado, perteneciente a la parroquia “Inmaculada Concepción” de Punitaqui, quien valoró la iniciativa como “una buena forma de informarnos respecto a la Constitución y que haya sido tan bien explicada, no con tanto tecnicismo, me pareció fabuloso, porque así lo tenemos mucho más claro cuando corresponda ir a votar. Fue un encuentro muy positivo, especialmente en cuanto a la información entregada y que esté tan a nuestro alcance”.

Fotografías: Francisca Torrealba, Roque Prado, Luis Aliaga, Claudia Sierra y Johanka Véliz.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 17-12-2019