Cambio de sede de la Escuela de Verano 2020 en Valdivia

Cambio de sede de la Escuela de Verano 2020 en Valdivia

En la Universidad Santo Tomás de Valdivia se realizará este 11 de enero la instancia académica y formativa que cada año la diócesis de Valdivia ofrece a toda la comunidad.

 
Lunes 06 de Enero de 2020
Ver Galería
Por más de 20 años la diócesis de Valdivia ha ofrecido en el mes de enero la Escuela de Verano, que este año se realizará el próximo sábado 11 en la Universidad Santo Tomas de Valdivia (UST) de 09:00 a 17:00 horas. La organización ha tenido que cambiar el lugar en el que se realizaría, Liceo Armando Robles de Valdivia, y la UST ha ofrecido sus instalaciones para el desarrollo de esta Escuela de Verano 2020.

Bajo el lema ¿Esté es el tiempo de Dios? ¡Despertemos! Se llevará a cabo la vigésima cuarta versión de la Escuela de Verano de Valdivia. Este año se han querido ofrecer temas que nos lleven a mirar nuestra Iglesia, nuestra sociedad y nuestra vida en una clave Bíblica, como señala Mauricio Arellano, de la organización de esta Escuela de Verano, “su enfoque no es como un libro de muchas hojas, sino como el conocimiento de un libro vivo que se encarna en nuestra vida diaria, que se encarna en la sociedad. . . que fue escrito hace mucho tiempo, pero cuyas palabras siguen tan vigentes en el día a día de hoy.”

La Escuela de Verano este año ofrecerá el Espacio Jesús Contigo, para niños de 5 a 12 años, y que estará a cargo de tres profesoras con experiencia en el trabajo con niños y niñas. El valor de la Escuela es de tres mil pesos ($3.000) como aporte solidario, puesto dos mil pesos ($2.000) serán subsidiados por la diócesis.

Otra novedad es que este año se quiere invitar a todos a llevar su propio tazón, la organización dispondrá de café y agua. El motivo de este cambio es principalmente tomar conciencia de nuestra responsabilidad con la creación y reducir de alguna forma el consumo de plástico (vasos), así como también ir tejiendo lazos entre los asistentes, por eso se invita a quienes deseen a llevar algo para compartir.

Las inscripciones podrán hacerse en el lugar, y por vía de correo electrónico a escuela@iglesia.cl, mayores informaciones al 63 2 340 004.

Cursos de la XXIV Escuela de Verano de la Diócesis de Valdivia

1-. La Biblia: La App de Dios

La Biblia es un Libro Vivo con un mensaje vigente para ti. ¿Tomas el desafío de comunicarte con Dios todos los días, así como con el whatsapp?

¿Qué sabes de la Biblia? ¿Cómo abordar su lectura sin morir en el intento? Conoce y comprende la importancia de este libro para los cristianos, sus fundamentos, su composición. También es motivador descubrir que puede ser hacer una lectura significativa para la vida.

2-. Jesús es valdiviano. . . ¡Nace entre nosotros!

Dónde y cómo nació Cristo. Un viaje al pasado para iluminar el presente.

Remitirse a los hechos o situaciones que dieron origen a los textos bíblicos ayuda a descubrir tesoros insospechados, ricos de significados que hacen gustar y amar más la Palabra encarnada.

3-. Saquémonos los audífonos y pongamos play al corazón

El arte de estar despiertos ante el paso de Dios en nuestras vidas, en la vida de nuestros hermanos, en la vida de nuestro pueblo. Dejémonos acompañar por Él, y con Él estemos dispuestos a acompañar a otros.

Ponerle play al corazón es la apertura de corazón para dejarse tocar por la Palabra de Dios y poder decir: Habla Señor que te escucho (1Sam. 3,1-10. 19-21), es hacer el camino de los peregrinos de Emaús (Lc.24,13-25) o de la samaritana (Juan 4,5-43). No nos ceguemos (Lc 6,39), ¿queremos abrirnos al discernimiento y acompañamiento espiritual junto a los samaritanos y peregrinos de Emaús de hoy?

4-. ¡Ser pobre para ser feliz! . . . ¿para dónde va la micro?

Tener más, evitar el sufrimiento. . . no es acaso el camino para asegurarte una buena vida.

Quiénes son felices según el mensaje de las bienaventuranzas. (Mt. 5, 3-12; Lc. 6, 17-23). ¿Qué quiso decir Jesús cuando afirmó “Felices los pobres… felices cuando les persigan por mi causa…”? ¿Son estas palabras una buena noticia para los que quieren seguir a Cristo?

5-. Quién es tu hermano. . . ¿O crees que eres hijo único?

El mensaje social en la Biblia. Donde está tu hermano Gen. 4, 6.

El desafío de contribuir como miembros de la sociedad a la transformación social a la luz del Evangelio de Jesucristo comprometido con la dignidad de las personas.

6-. Chile ¿una mesa para todos?La política en la Biblia


Dios escucha el clamor de su pueblo y envía a Moisés a guiarlos hacia la tierra prometida. ¿Dios está presente hoy en este clamor social, indicando el camino por dónde ir?

7-. Cambia todo cambia ¡Tú cambia ya!

El cuidado de la casa común según la biblia: Un desafío urgente. El planeta se salva solo, ¿queremos salvarnos con él?

El cuidado de la tierra y las creaturas en la Biblia (Ecología) Ex 23, 10-12. Seis años sembrarás tu tierra y recogerás su producto; pero el séptimo año la dejarás descansar, sin cultivar, para que coman los pobres de tu pueblo, y de lo que ellos dejen, coman las bestias del campo.

8-. ¡Profe, pero si es sin nota!

El fundamento de las clases de Religión

Es sin nota… pero vamos al fondo: ¿Qué importancia tiene que haya clases de religión en los colegios? Cuál es su aporte a la educación. El por qué y el para qué.

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 06-01-2020