Colegios Católicos de Los Ángeles se capacitaron en prevención de abusos

Colegios Católicos de Los Ángeles se capacitaron en prevención de abusos

Siguiendo el llamado de la Iglesia, colegios católios han formado a sus colaboradores en la creación de ambientes sanos y prevención de abusos.

 
Martes 07 de Enero de 2020
Ver Galería
Desde el 6 de agosto del año 2018 existe en la Diócesis Santa María de Los Ángeles, Región del Bio Bio, un Consejo Diocesano para la prevención de abusos contra menores de edad y acompañamiento a víctimas. Esta entidad acoge las recomendaciones de la Conferencia Episcopal de Chile en relación con este importante tema y su función consiste en recibir denuncias, investigar los casos cuando son verosímiles y capacitar al personal apostólico.

En atención a este último encargo, el Consejo Diocesano de Prevención de Abusos ha impartiendo un curso de cuatro módulos, que busca capacitar a los laicos a fin de crear ambientes sanos y seguros en los lugares donde se realizan actividades de Iglesia.

En el tiempo transcurrido desde su creación, son muchos los agentes pastorales – laicos y consagrados- que han sido beneficiados con esta formación. Según el documento Cuidado y Esperanza Nº112, vigente en nuestro país desde el 16 de julio de 2015 y al que suscribieron los prelados chilenos, “…En adelante, solo podrán prestar sus servicios, sean o no voluntarios, las personas que hayan recibido formación en este ámbito, y respecto de las cuales se haya verificado que no existen juicios pendientes en estas materias”.

Entre los llamados a recibir esta capacitación están incluidos, desde luego, los docentes de colegios de Iglesia. Por tal razón, el pasado jueves 26 de diciembre de 2019, correspondió la participación de los colegios Beato Damián de Molokai y San Rafael Arcángel, pertenecientes a la Fundación Juan XXIII del Obispado de Santa María de Los Ángeles.

La actividad formativa tuvo lugar en la Casa de Ejercicios Adveniat y la entrega de los dos primeros módulos de este programa estuvo a cargo del Pbro. Alex González Ferreira y la Profesora Paola Rebolledo Vidal.

En la jornada los participantes pudieron conocer las líneas guías de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos e intercambiar inquietudes en torno a este tema. En el transcurso del primer trimestre del año 2020, estos profesores recibirán sendas capacitaciones en torno a los dos módulos faltantes.

Fuente: Comunicaciones Los Ángeles
Los Angeles, 07-01-2020