Comunicado de la Prelatura de Illapel

Comunicado de la Prelatura de Illapel

La Prelatura de Illapel comunica el resultado del proceso respecto del presbítero Luciano Antonio De la Barrera Arancibia.

 
Jueves 09 de Enero de 2020
La Prelatura de Illapel informa a la comunidad lo siguiente:

1.- El 19 de noviembre de 2018 en la Prelatura de Illapel se recibió una denuncia en contra del sacerdote Luciano de La Barrera Arancibia, por el delito de abuso sexual a menores de edad. Estos antecedentes fueron presentados ante el Ministerio Público el 20 de noviembre. A nivel canónico, el 23 de noviembre se comunicó el inicio de una investigación previa en contra del sacerdote para determinar la verosimilitud de los hechos denunciados imponiéndose además medidas de restricción de ministerio público y de domicilio. El pasado día 15 de enero de 2019, el investigador entregó lo realizado al obispo Jorge Patricio Vega, quien decretó el término de la misma, sin que se hubiese podido determinar la verosimilitud de los hechos por la imposibilidad de tomar declaración a la víctima, considerando que es menor de edad. Este criterio fue compartido por Fiscalía.

2.- Frente a la situación, el Obispo decidió mantener las medidas cautelares impuestas al Pbro. De la Barrera Arancibia y esperar los resultados de la investigación que correspondía al Ministerio Público.

3.- A inicios del pasado mes de agosto el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó al Pbro. Luciano Antonio De la Barrera Arancibia “como autor de delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años”, y el pasado 18 de octubre la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del mencionado presbítero y ratificó la condena. Ante esto, la Prelatura solicitó instrucciones a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

4.- Como resultado de esta consulta, al Presbítero Luciano Antonio De la Barrera Arancibia, de 83 años de edad, quien está jubilado sin responsabilidades pastorales, por precepto penal se le prorrogaron por 10 años, a partir de esta fecha, las medidas antes impuestas, entre ellas la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

5.- El Obispo prelado de Illapel expresa su profundo dolor y repudio al hecho condenado ante la justicia civil, razón por la cual ha estado en permanente contacto y ha manifestado su disponibilidad con quienes acompañan a la víctima.

Fuente: Prelatura de Illapel
Illapel, 09-01-2020
   Galerías:
Ver Galería