Profesores actualizan fundamentos del programa de clase de religión

Profesores actualizan fundamentos del programa de clase de religión

Conocer, aprender e internalizar los nuevos fundamentos del programa de la clase de religión católica, fue el objetivo del seminario de actualización “Nuevo Curriculum para la clase de Religión I”.

 
Miércoles 15 de Enero de 2020
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La jornada fue organizada por la Vicaría Episcopal para la Educación en conjunto con el Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), fue impartida en dicha casa de estudios superiores.

Fueron parte de esta instancia de perfeccionamiento cerca de 120 profesores de religión de la Arquidiócesis de Concepción, tanto de colegios confesionales como no confesionales. Según detalló la delegada episcopal para la educación, Adriana Fernández Álvarez, “hay un cambio de paradigma del programa, poniendo énfasis en habilidades y objetivos de aprendizaje. Los docentes conocieron las bases curriculares, lo que es un gran paso para la educación católica. Para nosotros, este primer acercamiento es vital, ya que los profesores llevan mucho tiempo con el programa anterior y era necesario que conocieran los fundamentos de la nueva estructura”.

El seminario, que se desarrolló en el auditorio Santa Teresa de Ávila y en el edificio de aulas de la UCSC, fue dictado por académicos de la Red de Centros Teológicos, y corresponde a un curso de actualización que se relaciona con la nueva propuesta curricular de la Conferencia Episcopal Chile (CECH) para la clase de religión católica. Este espacio impartió contenidos teológicos básicos y el uso de herramientas didácticas y técnicas de evaluación para ser aplicadas en la asignatura.

“Hay un programa que está ad portas de ser presentado al ministerio; hay una tensión por ver de qué se trata, cuáles son los fundamentos”, explicó Javier Espinoza, coordinador del seminario. “Los cambios que trae la nueva educación religiosa escolar católica (EREC) son profundos y los profesores valoran mucho estos cursos porque les aportan en su actualización”, agregó.

Durante los tres días que duró el seminario, se revisaron las unidades fundamentos curriculares y eclesiales de la asignatura de religión; identidad y propósito de la clase de religión católica: nuevas bases curriculares y organización curricular de la asignatura de religión.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 15-01-2020