Caritas Chile realiza encuentro preparatorio para el evento "La Economía de Francisco"

Economía de Francisco: una esperanza para la humanidad

Caritas Chile realiza encuentro preparatorio para el evento "La Economía de Francisco"

Con la presencia de más de 25 personas de diversas fundaciones y universidades comprometidas con distintas expresiones de una nueva economía, se desarrolló el primer encuentro preparatorio para el evento "La Economía de Francisco", reunión a la que el Papa convoca a estudiantes, activistas y profesionales jóvenes, para impulsar una economía mundial diferente, inspirada en el santo de Asís.

 
Miércoles 22 de Enero de 2020
Ver Galería
Preocupado por la realidad actual de nuestro planeta y los efectos del modelo económico imperante, especialmente entre los más pobres, el Papa Francisco ha convocado a jóvenes de todo el mundo -empresarios, estudiantes, profesionales y académicos- para abordar los desafíos de la economía actual e instalar un nuevo modelo económico que, desde los ejes de la justicia, la inclusión y la sustentabilidad, ponga al centro de su quehacer el bien común, el bienestar y la dignidad del ser humano, y el cuidado del ambiente.

Esta convocatoria se materializará en el encuentro "La Economía de Francisco. Jóvenes, un pacto, el futuro - Asís 2020”, programado para los días 26, 27 y 28 de marzo próximo en la ciudad de Asís, Italia. El evento es organizado por la diócesis y el el Municipio de Asís, y Economía de Comunión, y para el que ya hay inscritos más de 2.000 jóvenes de 45 países. Chile contará con la participación de seis jóvenes de distintas profesiones y compromisos.

Para acompañar la participación de los jóvenes chilenos en este encuentro se ha conformado una red de personas e instituciones involucradas en nuevas formas y modelos de economía -Economía Solidaria, Comercio Justo, Economía de Comunión, Economía Colaborativa, Sistema B, Economía del Bien Común, Economía del Cuidado, Economía Social- que se han reunido por primera vez el martes 14 de enero para conocer el carácter del encuentro de Asís, y discernir en conjunto cómo apoyar y acompañar a quienes asistirán.

En un primer momento, se hizo memoria de la historia y relevancia de la economía solidaria en el país, de sus características y expresiones fundamentales, y se valoró el encuentro de Asís como un hito que permitirá retomar esta historia de trabajo, frente a los actuales desafíos que enfrenta el país en la línea de la justicia social, la solidaridad, la inclusión y sustentabilidad.

Un segundo espacio se destinó a la reflexión de cómo esta invitación del papa Francisco nos interpela, tanto a los jóvenes que asistirán a Asís como a quienes podremos acompañar desde Chile.

En respuesta a estas interpelaciones, se acordó constituir un red de colaboración para:
• profundizar en las búsquedas, aprendizajes y puesta en práctica de nuevas formas de economía;
• acoger, difundir y proyectar en el país lo que se resuelva en el encuentro de Asís, incorporándolo en nuestro trabajo y quehacer;
• apoyar y acompañar a los jóvenes que viajarán al evento; y
• hacer comunidad, conectándonos con otras personas y entidades para hacer realidad una economía que responda a la dignidad humana, la justicia, la inclusión y la sostenibilidad.

El proceso preparatorio continuará los días 25 de enero y 7 de marzo en la ciudad de Santiago.

Pedro Ossandón, obispo presidente de Caritas Chile, anfitrión del encuentro, destacó la relevancia de la reunión, señalando que “Estamos compartiendo un tiempo histórico en Chile que nos desafía a escuchar y comprometernos con el grito de los pobres. El Papa Francisco nos recuerda que escuchar el clamor de los más pobres nos permite escuchar a Dios. “Lo que hicieron a los más pequeños de los míos, a Mí me lo hicieron” dice Jesús. Por ello agradeció y animó la posibilidad de preprarar y asumir en conjunto los compromisos que surjan del encuentro “La economía de Francisco”.

Más información acerca de "La Economía de Francisco" está disponible en el sitio oficial del evento, https://francescoeconomy.org


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 22-01-2020