Comunicado de la diócesis de Villarrica

Comunicado de la diócesis de Villarrica

Papa Francisco aceptó dimisión del estado clerical del sacerdote Belisario Valdebenito, cuyo proceso administrativo penal realizado en Chile concluyó con la debida certeza moral que el presbítero es culpable del delito de abuso sexual de menores en al menos tres casos y que se debía aplicar, por tanto, una pena perpetua.

 
Viernes 24 de Enero de 2020
El obispado de Villarrica informa a la comunidad:

1. El 5 de diciembre de 2017 se recibió una denuncia por abuso sexual de menores contra el Pbro. Belisario Valdebenito Erices. El 3 de enero de 2018 el obispo Francisco Javier Stegmeier decretó el inicio de una investigación canónica previa. El 30 de mayo del mismo año se logró establecer la verosimilitud de los hechos denunciados. Los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

2. El 20 de septiembre de 2018 la Congregación para la Doctrina de Fe, mediante un decreto, instruyó al obispo realizar un proceso administrativo penal en contra del Sacerdote Valdebenito, iniciándose el 19 de noviembre de 2018.

3. Concluido el Proceso Administrativo Penal, el 1 de mayo de 2019 se escribió el informe a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dando a conocer que el proceso concluyó con la debida certeza moral que el Pbro. Valdebenito es culpable del delito de abuso sexual de menores en al menos tres casos y que se debía aplicar, por tanto, una pena perpetua.

4. La Congregación para la Doctrina de la Fe respondió la carta el 31 de mayo de 2019 informando su decisión de presentar el caso directamente al Santo Padre, “en vista de la eventual dimisión del clérigo del estado clerical”. En la carta se menciona que el "sacerdote continua gozando del derecho a solicitar al Santo Padre la dispensa de las obligaciones sacerdotales".

5. El 31 de octubre de 2019, el sacerdote Belisario Valdebenito firmó la carta de solicitud al Papa Francisco de la dispensa de sus obligaciones sacerdotales, la que es aceptada con fecha 5 de diciembre de 2019.

6. La Diócesis de Villarrica reitera su absoluto rechazo a toda forma de abuso, expresa su cercanía a las víctimas y reafirma su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia.

Fuente: Comunicaciones diócesis de Villarrica
Villarrica, 24-01-2020