Caritas Valparaíso finalizó curso “Liderazgo Social para la Gestión Comunitaria de riesgos”

Caritas Valparaíso finalizó curso “Liderazgo Social para la Gestión Comunitaria de riesgos”

Esta formación fue una de las acciones presentes en el Proyecto Prevención de Incendios Forestales con enfoque Comunitario financiado por Caritas Alemana vía Caritas Chile.

 
Viernes 31 de Enero de 2020
Ver Galería
Diecinueve dirigentas y dirigentes finalizaron el Curso de “Liderazgo Social para la Gestión Comunitaria de Riesgos”. Este curso está inserto en el Proyecto que ejecuta Caritas Valparaíso “Prevención de Incendios Forestales con enfoque Comunitario” y que es financiado por Caritas Alemana vía Caritas Chile.

En la ceremonia de certificación los dirigentes estuvieron acompañados por amigos y familiares. Además, también asistieron el P. Rafael Osorio, Vicario Pastoral; Andalucía Corvalán y Jacqueline García de Caritas Valparaíso; Jorge Jofré en representación de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, Pedro Contreras de Caritas Chile y Lorenzo Figueroa Director de Caritas Chile.

A nombre de los dirigentes, Scherezade Madina, presidenta de la Junta de Vecinos n° 14 del Cerro Merced, agradeció a Caritas Valparaíso por pensar en cada uno de los vecinos de Valparaíso y entregar a través de ellos herramientas para la prevención de riesgos de incendio en nuestra ciudad. “El estallido social para nadie fue indiferente y obviamente para este grupo tampoco. Cada integrante que conocimos es una verdadera piedra preciosa inmersa en nuestra Joya del Pacífico y a través de cada uno pudimos apreciar realidades de un Valparaíso desconocido. Nunca sabemos cuándo puede ocurrir una tragedia. Tenemos confianza de que haremos nuestro mejor esfuerzo para que lo sembrado no sea en vano” señaló Scherezade Madina.

El padre Rafael Osorio, Vicario Pastoral, señaló que “lo que ustedes han ido aprendiendo es tremendamente importante en una sociedad como en la que vivimos. Hoy día necesitamos líderes y ustedes se están formando como líderes de una sociedad que hoy los necesita. Si ustedes ejercen el liderazgo podrán hacer muchas cosas y Caritas podrá ayudarlos mucho mejor”.

La ceremonia finalizó con las palabras del Director de Caritas Chile Lorenzo Figueroa. “Quiero destacar la valentía de ser comunidad hoy día y a liderar cuando todos se están yendo para la casa; que haya mujeres y hombres que estén dispuestos a salir a enfrentar y construir una vida buena. Este es un trabajo en red, de colaboración. En un mundo que compite la señal que dan ustedes de colaborar es muy potente porque nos habla de la esperanza en un mundo mejor. Una esperanza que pone el acento en las comunidades, en sus líderes, en la colaboración, en el desarrollo más que en el crecimiento puramente económico. Muchas gracias por esta nota de esperanza de compromiso que ustedes ponen hoy día”.

Curso de “Liderazgo Social para la Gestión Comunitaria de Riesgo”

Los diecinueve dirigentes y dirigentas pertenecen a comunidades de los cerros de Valparaíso que están más expuestos a afectarse por incendios de interfaz urbana forestal (zona alta de Valparaíso).

La formación se inició en septiembre y se impartió hasta enero de este año. El curso entregó formación en temáticas de liderazgo social y de gestión de riesgos, con el objetivo de prevenir desastres socio naturales desde la gestión comunitaria y la construcción de ciudad. El proceso de aprendizaje se realizó en base a metodologías participativas a lo largo de trece módulos de trabajo, con una duración total de 64 horas pedagógicas, en donde se abordaron temáticas como: ley de transparencia, gestión de proyectos, animación sociocultural, métodos de organización de asambleas, marco conceptual de la gestión de riesgo, cambio climático, ecología humana, sistema nacional de protección civil, incendios forestales y de interfaz en Valparaíso, entre otros.

Cabe destacar que el curso fue de carácter teórico y práctico y fue dictado tanto en la Universidad Andrés Bello (sede Viña del Mar) como en Parque Quintil, por profesores de la propia universidad y profesionales de instituciones privadas y públicas (ONEMI, CONAF, etc.). Los dirigentes una vez terminada la formación, deben impartir los principales contenidos del curso a través de talleres a los/las vecinos/as de su barrio. La preparación y la realización de estos talleres serán acompañadas por la institución Cáritas Valparaíso.

Fuente: Caritas Valparaíso – Comunicaciones de Valparaíso
Viña del Mar, 31-01-2020