Con multitudinaria Misa Solemne y Procesión de bailes culminó la Fiesta de La Candelaria de Copiapó

Con multitudinaria Misa Solemne y Procesión de bailes culminó la Fiesta de La Candelaria de Copiapó

Miles de personas participaron de las celebraciones en el Santuario.

 
Lunes 03 de Febrero de 2020
Ver Galería
Una fría mañana en el Santuario dio la bienvenida a las miles de personas que se congregaron para celebrar la Misa Solemne de la Fiesta de La Candelaria en Copiapó.

La misa fue presidida por el Administrador diocesano, P. Jaime Pizarro, y comenzó con la entronización de la Palabra. En su homilía, habló de lo significativo que es el hallazgo de la imagen de la Virgen que originó esta fiesta. "Celebramos 240 años de ese hallazgo que dio sentido nuevo a esta tierra, real, indesmentible, histórico, imagen que Mariano Caro Inca trajo hasta aquí a su casa, convocó a su familia, amigos, y poco a poco fue naciendo y creciendo esta fiesta de la Candelaria".

Recordando que toda la novena se trató de la dignidad de las personas, el sacerdote llamó a "trabajar decididamente por proteger a nuestros niños y jóvenes de tantos abusos y maldad, a nuestras familias, mujeres, trabajadores, enfermos, ancianos, presos, inmigrantes, que todos tengamos apoyo real en la protección de nuestros derechos".

A diez años de cumplir los 250 años de la fiesta, el P. Jaime invitó a preguntarse "cómo nos imaginamos en 10 años más, cómo quieren ver a sus hijos o sus nietos, a su familia; cómo queremos que esté nuestra ciudad y región; cómo queremos ver a nuestra Iglesia". "Renovemos la esperanza -dijo-, para Dios no hay nada imposible. La Candelaria, que ha acompañado la vida de nuestro pueblo casi desde el mismo momento de la fundación de Copiapó, nos ha impulsado a un crecimiento más fraterno y humano. Encomendémosle nuestros sueños".

En esta Misa asumió el nuevo Jefe General de los Bailes, Carlos Zepeda Astudillo, quien recibió del P. jaime el banderín símbolo de su autoridad, y luego, el saludo fraterno de, rector del Santuario, de los jefes de las agrupaciones y de la Federación.

Bendición de las Candelas
La Bendición de las Candelas la noche del 1 de febrero, comenzó con la entrada de cirio pascual al patio. Con él se encendieron las velas que las personas traían. Luego los sacerdotes, diáconos y acólitos comenzaron la procesión, en un recorrido de alrededor de dos horas. De vuelta en el Santuario, la imagen se ubicó en el altar. A continuación, la imagen histórica fue traída al altar por los bailes tradicionales.

La imagen de La Candelaria recibió el saludo del p. Jaime Pizarro, quien le presentó a la Virgen a todo el pueblo. A continuación, el rector también homenajeó a la Virgen y finalmente los jefes de bailes. La celebración finalizó, como es costumbre, con el esquinazo del club de cuecas.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 03-02-2020