Reparación del templo Catedral de La Serena está en su etapa final

Reparación del templo Catedral de La Serena está en su etapa final

Un 85% de avance presentan las obras en el Monumento Nacional, que había resultado con daños tras el terremoto del 16 de septiembre de 2015 y el fuerte sismo del 19 de enero de 2019.

 
Viernes 14 de Febrero de 2020
Ver Galería
A mediados del mes de marzo estarían finalizando las obras de reparación de la Catedral de La Serena, proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, tras los daños que había sufrido el templo en parte de la torre, al interior y exterior, como también en los balaustres de la fachada.

El ingeniero que dirige la Constructora Finestra, a cargo de las obras, Giuliano Zoffoli, comentó: “tenemos un porcentaje de avance del 85% y estamos al día de acuerdo a lo planificado, por lo que pretendemos entregar en la fecha estimada el trabajo realizado. Lógicamente en ese momento también pueden salir algunos detalles, cuando se haga la revisión más minuciosa, para así hacer un repaso general”.

Cabe destacar, que al tratarse de un Monumento Nacional de gran valor histórico, se realizó un trabajo muy cuidadoso, por lo que durante un tiempo se ha mantenido cerrado el acceso principal de la Iglesia, como también el tránsito normal por la vereda que da a calle Los Carrera.

En esta última etapa tenemos contemplado prácticamente todo lo que es la fachada principal, que es una sumatoria de grietas, fisuras de estuco, de cemento desprendido, otros que se encontraban sueltos, al igual que algunas piezas de piedra que presentan sus uniones un poco debilitadas. Falta también reparar los balaustres o bien cambiar los que se encuentran más dañados”, explicó Doménico Albasini, arquitecto a cargo de la reparación.

Gran alegría hay en la comunidad que participa en el principal templo de la Arquidiócesis, ya que es una obra que se anhelaba desde el 2015, tras el terremoto del 16 de septiembre de ese año. No obstante, mencionar que el cierre temporal de la puerta principal no fue impedimento para que los fieles continuaran manifestando su fe, ya que las Misas y celebraciones se realizan de forma normal, accediendo por el sector de la plaza San Juan Pablo II.

Quien también manifestó su agradecimiento, fue el Arzobispo René Rebolledo Salinas, indicando que los responsables de las reparaciones “nos han informado que se aproxima el término de las faenas. Todo ello nos causa gran alegría. Nuestra Catedral es apreciada y valorada. Felizmente, gracias a aportes estatales, se está recuperando después de los daños causados por el sismo del 19 de enero de 2019. Tendré la ocasión para agradecer formalmente a quienes han gestionado estos recursos, a los que aprobaron el proyecto y a todos los que de una u otra manera lo están haciendo posible. Era un desafío que superaba a la Arquidiócesis. Todo este avance tan significativo redunda en un bien enorme para los fieles que acuden en forma muy numerosa al templo Catedral, desde que se abre a las 9 de la mañana y hasta que se cierra a las 18:00 horas. El misterio del templo, entre otros, es la morada de Dios, lugar de encuentro de la comunidad con su Señor, especialmente en la celebración de los santos sacramentos, espacio para la oración… Todo ello se podrá seguir viviendo, también en adelante, sin los peligros evidentes por el estado en que habían quedado partes de la torre después del sismo mencionado. A Dios las gracias y a todos los que han hecho posible seguir recuperando nuestro hermoso templo Catedral”.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 14-02-2020