Pilar Ramírez se integra al consejo de CEPROME, organismo latinoamericano de protección al menor que lidera la Universidad Pontificia de México

Pilar Ramírez se integra al consejo de CEPROME, organismo latinoamericano de protección al menor que lidera la Universidad Pontificia de México

La incorporación de la directora del Departamento de Prevención de Abusos, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, se oficializó este viernes 14 de febrero en México, en la conclusión del diplomado "La prevención en la Iglesia latinoamericana"

 
Sábado 15 de Febrero de 2020
Ver Galería
Ha concluido en Ciudad de México el diplomado "La prevención en la Iglesia latinoamericana”, organizado por el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe -CEBITEPAL- del Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM-, en conjunto con el Centro de Investigación y Formación interdisciplinar para la Protección del Menor – CEPROME de la Universidad Pontificia de México. Dicho evento se había iniciado el 20 de enero.

En el marco de la clausura del Diplomado, se oficializó la integración de nuevos miembros del Consejo de CEPROME. Entre ellos, Pilar Ramírez, directora directora del Departamento de Prevención de Abusos, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile.

CEPROME y su Consejo

El Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME Latinoamérica) de la Universidad Pontificia de México, integrado por laicos, vida consagrada y sacerdotes que representan a Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, El Salvador y Venezuela, ha sido creado para apoyar las iniciativas de prevención de violencias y abusos contra el menor en América Latina. Cuenta con el apoyo del Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El Consejo Latinoamericano tiene como finalidad promover la formación académica, capacitación, investigación y asesoría permanente al servicio de la Iglesia y de la sociedad en América Latina en la tarea de trabajar el apostolado de la prevención, la cultura de la protección de los menores y de las personas en situación de vulnerabilidad a través de alianzas para generar entornos protectores.

Siguiendo el llamado del papa Francisco para dar atención prioritaria a las víctimas de los abusos, este Consejo Latinoamericano quiere consolidar la cultura del encuentro desde la escucha y cercanía con las personas más vulnerables a través de cursos, talleres, congresos y publicaciones que impulsen y fortalezcan a las diferentes Comisiones de prevención y protección de la niñez y la adolescencia en América Latina promoviendo una Pastoral de la confianza, donde las relaciones humanas construyan fraternidad.

En colaboración con la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, el Centre for Child Protection (CCP), la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM), como parte de las iniciativas a desarrollar, se realizarán este año dos Congresos destinados a la formación continua, además del tercer Diplomado de la prevención y otras actividades en diversos países como Venezuela, Perú, El Salvador, Honduras, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México y Chile.

El Consejo de CEPROME es grupo de reflexión y de acción para trabajar de manera regional y comunitaria en la prevención de los abusos, la respuesta adecuada y la promoción del respeto de la dignidad de las personas. "Somos conscientes de que ese caminar no estará exento de dificultades y que la conversión, además de solidaridad, requiere de la actitud y del conocimiento para situarnos y estar atentos al contexto de nuestra América Latina", indica el consejo en su comunicado tras su sesión ordinaria del 12 de febrero.

Fuente: CEPROME www.ceprome.com
Ciudad de México, 15-02-2020