Fructífera acción de la Vicaría Pastoral de la Niñez en Concepción

Fructífera acción de la Vicaría Pastoral de la Niñez en Concepción

La Vicaría Pastoral para el Servicio de la Niñez (VPSN) de la Arquidiócesis de Concepción desarrolla un permanente e intenso acompañamiento, en terreno, en verano, en parroquias, comunidades, escuelas y juntas de vecinos, animando a niños y niñas, con variadas actividades.

 
Lunes 17 de Febrero de 2020
Ver Galería
Para llevar adelante su acción, el equipo de la VPSN dispuso de presupuesto de tres millones de pesos, recurso que ha permitido subvencionar alimentos y materiales de librería a 18 grupos, con alrededor de 420 jóvenes de distintas comunidades y movimientos, que sacrificaron su vacaciones para alegrar el verano de más de 800 niños en nuestra Arquidiócesis.

Un recuento de lo desarrollado, permite establecer que en el Decanato Arauco, durante la semana del 20 de enero, se realizó CEVAS Curanilahue, donde un número de 40 niños en promedio asistió a las actividades en el colegio G-771 San José Cólico. Mientras que en la Parroquia San Juan María Vianney de Los
Álamos, se trabajó con un total de 100 niños de todas las comunidades por día, para compartir y promover el valor de la comunidad, como elemento esencial.

En el Decanato Bío-Bío, en la Parroquia Inmaculada Concepción de Santa Juana, la Pastoral Juvenil mantuvo una Escuela de Verano, con diversas actividades para niños. La instancia convocó a más de 20 niños. Los grupos Cevas San Norberto, de la Parroquia San Pablo de Chiguayante y Cevas San Alberto Hurtado, comunidad de la parroquia San Juan Bautista de Hualqui trabajaron con más de 120 niños, temas de evangelización y fundamentalmente el cuidado del medio ambiente. Cevas San Alberto Hurtado, también trabajo durante tres días en la Parroquia San Rafael de Talcamávida, con un número de más de 40 niños.

En el Decanato Rural, Cevas Monte Águila, de la Parroquia Santa Filomena de Cabrero, perteneciente al Decanato Rural, desde el 03 al 07 de febrero en el Liceo Politécnico A-71 compartió con más de 70 niños y niñas, actividades como búsqueda del tesoro, dinámicas y compartir.

En el Decanato Costa Norte, en el cerro Navidad, durante la segunda semana de enero, CEVAS Navidad, perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Tomé, realizó sus actividades con los “cevitos”, en la comunidad Nuestra Señora de Lourdes. Desde el 17 al 21 de febrero, en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria CEVAS Tomé también se ejecutan actividades motivadoras para niños y niñas.

En el Decanato Talcahuano-Hualpen, en la parroquia Jesús de Nazareth, de Hualpén, se realizaron CEVAS en las comunidades San Francisco de Asís, Madre del Salvador, Jesús Obrero y Santísima Trinidad. Los Centros de San Francisco de Asís, y Madre del Salvador se efectuaron durante el mes de enero, con la participación de más de 150 niños, trabajándose temas de evangelización y el cuidado del medio ambiente. Los grupos CEVAS de Santísima Trinidad iniciaron sus acciones, el 10 de febrero y CEVAS Jesús Obrero desarrollaron sus actividades entre el 17 y el 21 de enero.

En la Parroquia Santa Teresa de los Andes de Talcahuano se realizaron CEVAS Las Canchas, con actividades relacionadas con el tema del día, contando con la asistencia de 40 niños, en promedio. CEVAS SS.CC. realizó su trabajo en la escuela básica D.460, con talleres de música, electricidad, deportes, también un trabajo de reflexión después de cada oración, 70 niños de la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María asistieron diariamente.

En Decanato El Carbón, las actividades tuvieron lugar entre el 06 y el 09 de febrero, en la Parroquia San Matías de Lota, con las “Colonias San Matías”, en que un grupo de jóvenes de la Pastoral Juvenil realizó colonias acompañando a más de 60 niños, entre los 5 a 12 años de edad. Las actividades contemplaron dinámicas, trabajo en grupos para reforzamiento de la catequesis y el cuidado del planeta.
La Vicaría Pastoral para el Servicio de la Niñez, también colaboró con subvención para el trabajo con grupos de Misión en Isla Santa María, donde, durante 12 días se acompañó a las personas de la ínsula, con talleres para niños y adultos, con temas de catequesis. En Isla Mocha, además, 8 niños estuvieron trabajando junto al grupo misionero.
Por otra parte, el grupo FOCOLARES de la delegación de Concepción, asistió al campamento misionero donde los niños y jóvenes de la zona participaron con grupos de distintas Diócesis.
En tanto, integrantes de la VPSN acompañaron a los 9 grupos de Jupach de la Arquidiócesis, en el Coypulli, la última semana de enero, actividad que reunió a numerosos niños, jóvenes y familiares, en Río Claro.

Por último, voceros de la Vicaría invitaron a quienes tienen interés en generar actividades con niños, en sus comunidades. Asimismo, el llamado es quienes deseen colaborar económicamente, para llevar adelante actividades de evangelización con niños. Para ello, pueden tomar contacto con +56968669042 o escribir al correo: vpsen@gmail.com.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 17-02-2020